Economía

Escasez de efectivo provocó caos en Táchira para el cobro de la pensión

La falta de efectivo en los bancos y fallas en el sistema colapsó la atención bancaria para el pago de la pensión en el estado Táchira, provocando protestas de las personas de la tercera edad. 

Publicidad
Pensión Delsur Táchira
Foto: Rosalinda Hernández

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a formarse largas colas de pensionados procedentes de distintos puntos del estado a la única agencia del banco Delsur, a la que acuden desde los 29 municipios tachirenses.
“No hay dinero para el pago, el sistema está caído”, anunciaron desde el interior del banco Delsur, ubicado en la capital tachirense, donde entre protestas, desmayos, cierre de calles y largas colas se empezó a pagar a cuenta gotas la pensión.
La situación ameritó la intervención de la Policía Municipal y funcionarios de Protección Civil Táchira que socorrieron a varios ancianos que se descompensaron y cayeron al piso.
En otras entidades de la ciudad, se repitieron escenas de cierre de calles y avenidas para reclamar la falta de efectivo para el pago de la pensión.
Manuel Hernández es un docente jubilado, de 73 años de edad, que cada mes debe desplazarse desde la frontera (San Antonio del Táchira) hasta San Cristóbal para poder recibir los Bs 348.000 que el Estado le asigna por pensión de vejez.
«En pasajes no más uno gasta Bs 70.000 para venir a cobrar y el banco me da 340.000, eso sin poder tomarse uno ni un café. Si pago un desayuno o un almuerzo lo que me queda será para comprar un caramelo”, advierte.
El pensionado dijo a El Estímulo que lo entregado en billetes prácticamente se le va en pagar pasajes y un desayuno que debe tomar porque sale de la casa a las 3:00 de la mañana para poder llegar antes de las 6:00 am al banco Delsur, en la quinta avenida de San Cristóbal, única agencia en toda la región.
“Esta mañana nos encontramos con la sorpresa de que no había plata, después salieron a decirnos que el sistema se cayó, por eso fue que tomamos la avenida en protesta. La gerente salió conversó con nosotros y se comprometió a pagarnos hoy”, explicó.
Entregar la tarjeta de débito y la libreta a la entidad bancaria a cambio del pago total de la pensión fueron unas de las denuncias más recurrentes hechas por los pensionados.
Susana Sánchez fue contactada por este medio a las afueras del banco Delsur, contó que sufrió un desmayo mientras hacía la cola y fue auxiliada por funcionarios de Protección Civil.
“Sufro de hipertensión y esta mañana no me tomé la pastilla porque estoy esperando cobrar para comprarla. Hoy se formó un rebullicio que yo no había visto en tanto tiempo que llevo cobrando aquí. En el banco dicen que no hay sistema y ya es mediodía y no hemos cobrado y llegué a las 6:00 de la mañana. Aquí hay muchos como yo que nos hemos sentido mal, salimos sin desayuno y esta es la hora y no hemos almorzado tampoco. Esta gente no tiene piedad con nosotros”, manifestó Susana.
– “Maduro es el responsable” –
La mayoría de los abuelos consultados responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al personal que labora en la entidad bancaria al no saber manejar la situación y “humillarnos para entregarnos la plata que trabajamos y por derecho nos pertenece”, dijo Rosa Colmenares, proveniente de la población de Michelena, ubicada al norte del Táchira.
Con lágrimas en los ojos, Colmenares dijo que viene de lejos y lo que cobra no le alcanza para nada. «Encima tenemos que soportar la humillación que no nos den nuestra plata. Yo siempre he sido pobre y me conformo con sopas y ahora ni para eso alcanza, ahora sí somos de verdad pobres porque ni para comprar huevos tenemos porque un cartón está en 500.000 bolívares”.
“Si no vengo hoy a retirar la pensión los días siguientes solo nos dan 30.000 bolívares. ¿Qué hago yo con eso si pago 26.000 bolívares en pasajes de Michelena hasta aquí, sin contar los pasajes urbanos? No nos queda ni para un refresco y menos para comernos una empanada. Por eso nos lanzamos a la calle a reclamar nuestros derechos”.
Marina Bustamante estaba desde las 5:00 am frente a Delsur y cerca de la 1:00 pm no había sido llamada a cobrar su pensión. Denunció que solo un cajero estaría disponible para atender a centenares de ancianos que se encontraban en espera de cobrar.
“Varios se han desmayado porque llegaron aquí de madrugada y sin comer…no entiendo porque humillarnos tanto por una plata que se nos va en tres paquetes de harina Pan. El culpable de todo esto es Maduro y su gobierno porque debe hablarle claro a los venezolanos de la situación que hay y dejar de comprar conciencias con bonos para jugar al carnaval, para embarazadas”.
Quienes fueron abordados aseguran que un cambio de gobierno en el país sería suficiente para mejorar la situación, no solo de los pensionados sino de todo el país.
“El día que se vaya… ese día va a cambiar todo aquí. No es justo que después de trabajar tanto por este país lo único que recibimos son vejámenes. Trabajamos con tiempo para tener una vejez digna y mire cómo nos tienen. Dando plata a misiones y bonos, regalando plata solo se compra gente”, dijo Medarda Flores.]]>

Publicidad
Publicidad