Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Esperan “ráfaga” de importaciones justo antes de las elecciones

Container modif

Luego de una visita de sus analistas a Caracas, el banco de inversión Bank of America envió un reporte en el que advierte sobre la posibilidad de que el gobierno genere una “ráfaga” en el suministro de bienes al mercado doméstico en la recta final de las elecciones.

La firma observa una creciente presión política interna para realizar cambios en la política económica, ya que entre los miembros más moderados del partido existe el reconocimiento de que este factor es el que afectará el desempeño electoral del gobierno en los comicios parlamentarios, fijados para el 6 de diciembre.

Debido a las necesidades de abastecer el mercado -analistas independientes calculan que la escasez general ronda 50%- y cumplir con los compromisos de deuda entre octubre y noviembre, el banco espera ver un mayor declive en los activos externos. De hecho, las reservas internacionales alcanzaron un nuevo mínimo este miércoles, según el Banco Central de Venezuela, al cerrar la jornada en $16.183 millones.

Pese al deterioro de las fuentes de recursos, considera que un default este año es “muy poco probable” dado que el gobierno ya ha ahorrado un “pedazo” de lo que requiere para pagar las amortizaciones -se habla de que Pdvsa ha apartado $2.000 millones para honrar sus compromisos- y continuar con su estrategia de recompra a través del fondo de pensiones de la estatal petrolera. 

Sobre la toma de medidas estructurales que inyecten algo de equilibrio macroeconómico el banco se muestra escéptico, debido a que han aparecido nuevos rostros entre los hacedores de políticas públicas. Reportan que ha ido ganando influencia dentro del gobierno Alfredo Serrano Mancilla, un economista español con vínculos con el partido de izquierda Podemos, quien propone, entre otras acciones, reforzar los controles de precios.

La firma recordó que, según las encuestas, la oposición lleva una amplia ventaja de 26 puntos de cara a las parlamentarias -el reporte cita a Datanálisis-, impulsada por la crisis económica; esto sin dejar de lado que el chavismo mantiene a tono su maquinaria política, tomando en cuenta los niveles de participación en las primarias del Psuv del pasado domingo.

error: