Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fedecámaras: “Es imposible ganar una guerra que no existe”

efe

En un comunicado, el gremio advirtió sobre la necesidad de tomar decisiones que “reviertan las difíciles circunstancias económicas que viven los venezolanos”. Afirman que el empresario no es el enemigo. “Los ataques personales e institucionales solo nos distraen de los problemas que enfrentamos”.

Para Fedecámaras, los problemas que advirtieron a principios de año se agravarán en 2015: que el modelo económico y regulatorio establecido por el Gobierno Nacional ahogaría la producción nacional; que el incumplimiento de los compromisos adquiridos por Cadivi con el empresariado afectaría la cadena de suministros de materias primas e insumos; y que, en consecuencia, se perjudicaría a la producción. “Nos tocó alertar que la intervención estatal en los precios comprometería también a la producción nacional, al no permitir la recuperación de costos y la reinversión”, señala el texto.

Añade que para que la recuperación económica sea posible se requiere de un sector privado conformado por muchas empresas -pequeñas, medianas y grandes- que comprometan su capital y talento a largo plazo. “Sólo habrá recuperación económica si se entiende que el empresario no es el enemigo, sino un factor aliado que, junto a los trabajadores, produce bienestar”.

La organización gremial recordó su participación en las Mesas de Paz Económica convocadas en febrero por el presidente Nicolás Maduro, donde se propuso revisar el sistema de precios, las fiscalizaciones y trámites, las relaciones laborales y el acceso a las divisas para la producción. “La agenda propuesta, lamentablemente, no fue atendida de forma adecuada y los desequilibrios económicos y los obstáculos a la producción privada siguen vigentes. Y hoy debemos decir, con preocupación, que amenazan con agravarse, afectando el bienestar de las familias venezolanas”.

“Todo indica que el 2015 será un año complicado. Los precios del petróleo han caído y eso afecta con fuerza a un país que se ha hecho cada vez más dependiente del precio de los hidrocarburos. Y así lo han reconocido, incluso, los voceros del Gobierno Nacional. Sin embargo, las dificultades no deben paralizarnos, sino más bien convocarnos. Es momento de trabajar juntos para construir entre todos esa Venezuela que aspiramos”, añadió.

Fedecámaras concluyó que sí es posible reducir la inflación y mejorar el abastecimiento. “Muchos países lo han logrado, incluso sin contar con los recursos que dispone el nuestro. Creemos que todos debemos trabajar en el impulso de una Venezuela productiva”.

error: