Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno desconoce los costos de producción de la carne, aseguran ganaderos

Foto: Ministerio de Agricultura y Tierras
31/08/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

El gobierno de Nicolás Maduro “desconoce los costos de producción” del sector cárnico, aseguró este viernes Armando Chacín, presidente de Fedenaga.

Explicó que el producto ha desparecido en los mercados porque el precio congelado del kilo de carne en 90 bolívares soberanos (9 de millones de bolívares fuertes) no cubre los costos de la cadena productora.

“Nos estamos comiendo nuestros activos y nuestro emolientes”, dijo el dirigente gremial en una entrevista al Circuito Éxitos.

De esta manera, Chacín respondió a las acusaciones emitidas en la víspera por el vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, quien acusó al sector de “esconder la carne” en las calles, ignorando la orden del gobierno en congelar los precios en 25 rubros de la cesta básica.

Chacín también aseguró que la Gaceta Oficial en la que fijó el precio de la carne “acordado” no especifica cuáles son los cortes se deben vender a 90 Bs.S.

Dijo que ese precio nunca fue consultado por los productores de carne en las mesas técnicas donde fueron fijados los precios de los 25 productos. “Nos vemos sorprendidos. “No se nos consultó sobre unos precios que ni siquiera podemos mantener las unidades de producción”, agregó.

El presidente de Fedenaga recordó que el 95% de los implementos que se necesitan para la producción de carne o leche son importados.

Aseguró que los ganaderos compran dólares en el mercado negro para mantener su operatividad. Incluso, compran el aceite para mantener la maquinaria.

El dirigente gremial, además, denunció el rezago que existe en los productos locales frente al mercado internacional.

“Se compra el litro de leche en 8 centavos de dólar, mientras en el mundo se compra 25 centavos de dólar”, apuntó.

-

error: