Consumo

Gobierno obstaculiza traslado de ganado a Táchira

La no aprobación de las guías de movilización mantiene a los productores tachirenses imposibilitados de trasladar animales a los diferentes mataderos de la región. Esta sería la verdadera causa de la escasez de carne que presenta en la región andina.

Publicidad
Foto: Lapret

El presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), Pablo Belandria, responsabilizó a los organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Zona de Defensa Integral-Andes (Zodi), de estar obstaculizando el ingreso de ganado en pie a Táchira.

«El Insai, el Sundde, el Sunagro y la Zodi han sido los organismos responsables de impedir el ingreso del ganado en pie a los diferentes mataderos del estado. No les habilitan las guías para que los productores movilicen sus animales, argumentando que éstos no cumplen con los requisitos mínimos esenciales”, aseguró.

El representante de la institución del gobierno regional dijo que los organismos nacionales responsabilizan a los productores por la escasez de la carne y sus altos costos. Pero esto no es verdad, afirmó.

«La situación es totalmente falsa, porque son ellos quienes no han permitido la entrada del ganado a los diferentes mataderos del estado», dijo.

Belandria cuestionó los precios de la carne estimados por el gobierno nacional por no ajustarse a la realidad, teniendo en cuenta los gastos que acarrean la crianza del animal desde el momento que nace hasta el día de su sacrificio.

«La situación es terrible tanto para los ganaderos como para los consumidores de la carne porque las regulaciones del Insai, Sundde, Sunagro y otros organismos nacionales afectan el consumo de esta proteína y la venta ajustada a los costos de producción«, precisó.

Publicidad
Publicidad