Energía y Petróleo

Guanipa: Tenemos la obligación de revisar los convenios petroleros

El diputado reelecto de la Mesa de la Unidad Democrática, Tomás Guanipa, afirmó este lunes que la nueva Asamblea Nacional tiene la "obligación" de revisar los convenios energéticos con otros países de la región. "Ya basta de regalar nuestro petróleo", dijo.

Publicidad

Entrevistado en el programa de Globovisión, Primera Página, el diputado del partido Primero Justicia dijo que «mientras haya venezolanos en estado de pobreza extrema no podemos seguir regalando a otros países nuestros recurso».

«Necesitamos cobrar nuestro petróleo al día y a tiempo», sostuvo.

El temor a un cambio en las condiciones de los acuerdos energéticos, especialmente Petrocaribe, ya se ha sentido en sus grandes beneficiarios, como Nicaragua. El legislador opositor, Enrique Sáenz, declaró la semana pasada que con el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se «ciernen tinieblas» sobre «la continuidad de las relaciones de cooperación, en los términos y condiciones hasta ahora vigentes».

Para Sáenz, la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo en Venezuela puede exigir a Nicaragua que la ayuda venezolana sea incorporada al presupuesto nacional, puesto que actualmente lo recursos otorgados por el gobierno de Nicolás Maduro al país centroamericano son canalizados a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Según cifras oficiales, Petrocaribe ha suministrado en 10 años a los países signatarios 327 millones de barriles de crudo. A través del convenio también se tiene prevista una inversión de $5.000 millones que serán destinados en la ejecución de 739 proyectos.

De acuerdo con la información suministrada recientemente por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, la entrega promedio anual fue de 32,7 millones o de 89,4 mil barriles diarios (incluyendo a Cuba).

El esquema fue creado en 2005 por el presidente Hugo Chávez con 12 países miembro. Actualmente lo conforman 19: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Publicidad
Publicidad