Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La crisis lleva a preparar fiestas de bodas compartidas

Está De Boda 11
10/03/2017
|
FOTO: ARCHIVO / SHAKIRA DI MARZO

Entre propuestas costosas y extravagantes, la ExpoBoda 2017 presentó alternativas para aquellos presupuestos apretados, como la evaluada por el salón Cité, ubicado en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco: Las bodas petit o comunitarias en donde los novios comparten su día soñado con hasta tres parejas más.

A la hora de organizar “el gran día”, algunos afortunados logran escaparse por un rato de los problemas y soñar con un evento perfecto en el cual no se escatimarán gastos. Pero la crisis los alcanza por igual y entre lujosas propuestas, incluso dolarizadas, ahora se encuentran algunas que rompen con las más arraigadas costumbres.

El ostentoso entorno puede confundir. En el ambiente de los salones Plaza Real, Venezuela y Caracas del Hotel Eurobuilding es fácil olvidarse de la situación económica. En medio de la ExpoBoda 2017, celebrada en febrero, parejas de novios, damas de honor, madres y cortejos paseaban entre múltiples stands de fotografía, decoración, entretenimiento, mobiliario, luces y anillos y demás, al ritmo de presentaciones de Dj’s y orquestas que exhibieron sus planes en tarima durante los tres días que duró la exposición, mientras los asistentes probaban los distintos cócteles que se promocionaban en las barras.

Sin embargo, ni siquiera en un lugar como ese es posible escapar a la realidad. La crisis económica hace cada vez más común las promociones, especialmente en cuanto a salones, ya que últimamente muchas parejas optan por hacer la celebración en su residencia para abaratar costos.

Entre estas opciones económicas resaltan las bodas de Cité. Se trata de compartir el salón con aproximadamente 50 invitados por boda. Los novios solo deben poner el licor y la torta, ya que Cité incluye pasapalos, comida (crepés), música, descorche ilimitado, decoración, mantelería, personal y set fotográfico por un precio de Bs 90.000 por invitado. Mientras que de alquilar el salón completo la pareja debe buscar todos los detalles por su cuenta.

“Muchas personas se quejan de lo difícil que está celebrar su boda en un salón con esta difícil situación económica”, dijo uno de los promotores del stand de Cité durante el evento. Aunque pequeño, el salón tiene una capacidad de hasta 200 personas por lo que dependiendo del número de invitados se compartirá la fiesta entre dos, tres o cuatro parejas. Sin embargo, el salón evalúa la propuesta ya que hasta ahora no han tenido la receptividad esperada, por lo que promocionarán la idea en redes sociales.

Otra alternativa económica, aunque no se trata de bodas compartidas, es la del salón Venezuela en El Rosal, donde el alquiler del salón por 10 horas incluye pasapalos, montaje de la mesa de quesos, crepés y postres, descorche ilimitado, barra coctelera, mobiliario y personal por un total de Bs 49.000 por persona.

- Dólares para todo -

En ExpoBoda 2017 no fueron pocas las excentricidades.

Los precios varían dependiendo de lo que se ofrezca. Pero el común denominador parece ser cotizaciones en dólares. Por otra parte, los presupuestos de aquellos servicios que se ofrecieron en bolívares tenían una validez de entre diez días y dos meses.

Uno de los gastos indispensables es el registro fotográfico del evento, que aunque dolarizado, según los fotógrafos continúa siendo rentable.

El paquete digital de 10 fotografías y video HD tiene un precio de $1.600. En caso de que se pida el álbum de 100 fotografías diagramadas y contactos en baja resolución, el precio varía entre $1.750 y $1.950 dependiendo del tamaño. En muchos de los casos, el elevado precio se debe a los materiales con los que están elaborados los álbumes, que la mayoría de las veces son importados.

Extras como la cobertura del acto civil, visita a la casa del novio o sesiones en exteriores post boda tienen un precio de $150 adicionales cada una. En caso de incluir filmación aérea con drone se suman entre $200 y $300 al presupuesto.

Otro elemento que no puede faltar es el vehículo en el que se trasladan los novios. Su alquiler cuesta aproximadamente Bs 350.000 en su tarifa más económica, mientras otros ofrecen tarifas en dólares, específicamente un servicio de BMW convertible con chofer y espumante es posible por $150.

El entrenimiento es uno de los aspectos más costosos. Dj-Vj, grupo de samba, zanqueros, fuegos fríos, cotillón, máquina de humo, sonido y orquesta de 1o músicos con la gente de Los Morillo Nueva Generación tiene un costo de Bs 2.290.000, aunque puede subir mucho más dependiendo del número de músicos. En el caso de Caracas People, por ocho horas de orquesta el precio es de $2.000.

- Coctelería, música y decoración -

Con respecto a las bebidas, los servicios de coctelería varían según la cantidad de tragos. La mayoría de los servicios calculan dos cócteles por invitado si hay otras bebidas (whisky o vino). Qtragos.com cuenta con un servicio estándar que incluye dos bartenders profesionales, barra recta iluminada y seis tipos de cócteles durante seis horas de servicio para una boda de 100 invitados que tiene un costo de Bs 829.472 y Bs 1.675.520 en el caso del servicio Premium.

Ofrecen también el servicio de una barra de ostras por cuatro horas, que en el caso de una boda de 100 invitados tiene un costo de Bs 481.600. En varios de los casos, tanto salones como organizadores proponen a los novios que estos compren las botellas ya que de lo contrario sería mucho más costoso.

En cuanto a la decoración, el alquiler de mobiliario y decoración de un evento para 100 personas que incluye mesas, sillas, arte floral, set fotográfico, área lounge, bouquets para el cortejo y honorarios tiene un costo aproximado de Bs 4.370.000.

“Ahora uno intenta resolver el salón, las flores y la decoración como puede, nada que sea muy costoso. Pagar una boda tal como uno quisiera hoy en día en Venezuela es casi imposible”, comenta Adriana Domínguez, una de las novias asistentes.

El precio de la torta, independientemente del diseño, tiene un precio de Bs 5.000 la porción, es decir, Bs 500.000 para una torta para 100 invitados.

A pesar de las crisis, muchos no escatiman en detalles tanto para el cortejo como para los novios como batas personalizadas a Bs 60.000, bandejas a Bs 50.500, pantuflas personalizadas a Bs 24.200 y porta alianzas con grabados a Bs 50.600.

Las alianzas de boda, los anillos que simbolizan la unión pero que muchos se privan de exhibir por la inseguridad, tienen un precio entre Bs 540.000 y 900.000.

“Siempre intentamos llegar a un acuerdo con los clientes porque sabemos que está difícil”, comenta uno de los vendedores. Mientras algunos buscan la opción más económica e incluso regatean, existen opciones que superan los Bs 8.000.000, para aquellas parejas cuyo bolsillo se los permite.