Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Legisladores de EEUU piden investigar acuerdos entre Pdvsa y Rosneft

AP
07/04/2017
|
FOTO: ARCHIVO | AP

Luego de varios testimonios recabados en el Congreso de los Estados Unidos sobre la relación entre los gobiernos de Venezuela y Rusia para alcanzar acuerdos de financiamiento, congresistas solicitaron al Comité Regulador de Inversiones Extranjeras de ese país, abrir una investigación en aras de la seguridad energética norteamericana.

La subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU solicitó al Departamento del Tesoro prestar atención inmediata a una posible amenaza a la infraestructura de energía de ese país, como resultado de una reciente transferencia de activos entre Petróleos de Venezuela a la rusa Rosneft a través de la refinería Citgo.

“Teniendo en cuenta la incierta situación económica y política en Venezuela, preocupa profundamente que un futuro incumplimiento de Venezuela pueda dar lugar a la propiedad rusa en Citgo, lo que daría a Rusia un control claro sobre la sexta refinería más grande de nuestro país, sobre los precios y una ventaja estratégica sobre la libertad de acción de Estados Unidos a nivel mundial. Rusia no ha ocultado sus ambiciones de frustrar a Estados Unidos y está utilizando a los países del hemisferio occidental para lograr sus objetivos”, afirmó el congresista Jeff Duncan a Russell Dallen Jr., editor en jefe de Latin American Herald Tribune.

El Comité Regulador de Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS), ente que llevaría adelante la investigación, tiene la tarea de revisar cualquier transacción que podría resultar en el control de un negocio en suelo norteamericano por una persona extranjera con el fin de determinar su efecto sobre la seguridad nacional de esa nación.

Destacan los congresistas Jeff Duncan y Albio Sires, en una carta enviada al CFIUS, que el reciente acuerdo de préstamo entre Rusia y Venezuela, que involucra refinerías, oleoductos en 24 estados de EEUU y terminales de Citgo, “presenta una clara amenaza para los Estados Unidos”.

Pdvsa y Rosneft habrían realizado un acuerdo en el cual la petrolera estatal venezolana recibiría financiamiento por 1.500 millones de dólares a cambio de ofrecer en garantía 49,9% de las acciones de Citgo. Esta operación no ha sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos. Sin embargo, al abrir la investigación, el CFIUS podrá exigir a ambos países la presentación de los documentos con los cuales se habría suscrito el acuerdo.

Para el Congreso norteamericano de no poder Venezuela honrar este préstamo y Rosneft asumiera su participación en Citgo, Rusia se convertiría en el segundo más grande inversionista en el campo energético en EEUU, dando al gobierno ruso control sobre el mercado petrolero y de la gasolina.

“Hoy, Venezuela mantiene una terrible crisis económica y una extrema escasez de comida, medicinas y de bienes básicos que hacen insostenible la situación del país. A pesar de que Venezuela posee las reservas de petróleo más importante del mundo, el país prácticamente es un Estado fallido. En el último año, la economía reporta una caída de más de 10% y el Fondo Monetario Internacional estima una inflación por el orden de 1.600%”, afirmaron.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro también colocó como garantía 51,1% de las acciones de Citgo para llevar a cabo el proceso de canje del bono Pdvsa 2016 por papeles con vencimiento en 2020, lo que generó críticas entre analistas y representantes de la oposición, quienes alertaron sobre la posibilidad de perder un activo tan importante para el país.

La Asamblea Nacional dominada actualmente por partidos de oposición ha alertado las negociaciones entre Pdvsa y Rosneft, al tiempo que ha advertido que cualquier acuerdo o contrato de interés nacional debe ser autorizado por el parlamento, tal y como lo establece la Constitución venezolana. De no llevar este aval legislativo, corre el riesgo de no ser reconocido en el futuro.

Solicitud para investigar acuerdos entre Pdvsa y Rosneft