Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Producción petrolera de Venezuela cae a niveles históricos en agosto

Foto: Federico Parra |AP
12/09/2018
|
FOTO: FEDERICO PARRA (AFP)

La producción de petróleo de Venezuela continuó su sostenido desplome en agosto pasado hasta alcanzar un producción de 1,448 millones de barriles por día (bpd) según la cifra oficial admitida por el gobierno de Nicolás Maduro ante sus socios de la Opep, lo que se traduce en 293.000 bpd menos que al cierre puntual de 2017, según el informe mensual del grupo de productores, difundido este 12 de septiembre.

Respecto a julio, la caída fue de 36.000 bpd hasta sólo 1,235 milllones de bpd, según fuentes secundarias y de  y 21.000 bpd (hasta 1,448 millones de bpd) de acuerdo a la comunicación directa del gobierno venezolano a sus socios.

Si se compara con la producción promedio de todo el año 2017, la caída admitida de manera oficial es de 587.000 bpd, y explica en parte el colapso de toda la economía venezolana, pues el crudo aporta cerca de 96 de cada 100 dólares por exportaciones que ingresan al país.

El colapso de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) una empresa quebrada y que se mantiene en pie gracias a aportes de bolívares en forma de pagarés a través del Banco Central de Venezuela (BCV), es la principal explicación del desplome de la producción total del país.

Pdvsa, fuertemente endeudada y en cesación de pagos de su deuda financiera, también debe enormes sumas a proveedores de bienes y servicios. La producción total del país apenas se sostiene ante caídas mayores gracias a las empresas mixtas, en sociedad con trasnacionales, que han logrado mantener sus niveles de producción más cercanos al promedio, según analistas.

Pero la caída de la producción de Venezuela es peor si se atiende a los datos de fuentes secundarias (agentes del mercado, operadores, clientes y agencias de información) recogidos también en el boletín mensual de la Opep con reportes de mercado (MOR, por sus siglas en inglés).

La producción de agosto es menor en 676.000 bpd a la del promedio de todo 2017, lo que se traduce en una bajada del 35%.

Respecto al cierre puntual del año pasado, la caída puntual fue de 527.000 bpd, según el boletín.

“OPEP, fuentes secundarias, reporta caída de la producción de Venezuela de 36 mil b/d en Agosto. Fuentes oficiales reportan caída de 21 mil b/d. La producción de 1.2 millones b/d es equivalente a los niveles de 1947 y per cápita de 1927”, en destacó en Twitter el economista y experto petrolero Francisco Monaldi, al comentar el retroceso de agosto respecto a julio.

“En los últimos 12 meses el país dejó de producir 700 kb/d equivalentes a $ 16.6 millardos/año. Desde el 2014 se han dejado de producir 1.446 kb/d equivalentes a $ 34.3 millardos/año. Con estos recursos, tendríamos un sólido sector privado y más colegios, hospitales”, comentó por su parte el también economista Alejandro Grisanti.

Por su parte el informe también señala que en agosto la refinería Isla, operada por Pdvsa en la vecina Curazao, y con capacidad para producir 335.000 bpd de productos trabajó a sus niveles mínimos debido a problemas mecánicos y a la insuficiente disponibilidad de crudo.

El número de taladros en operación en Venezuela también se mantiene bajo, lo que hace prever que la caída seguirá su curso. En agosto sólo trabajaron 69 de estas unidades en los campos petroleros, contra 88 en el primer trimestre de 2018 y 91 al cierre de 2017 y 100 cuando terminó 2016.

error: