Economía

Venezuela pierde $6.000 millones al año por caída de producción de crudo

El economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, indicó que la caída del PIB per cápita ha sido de 26,8% desde que el presidente Nicolás Maduro está en el poder. 

Publicidad

En dólares, la economía venezolana pasó de 320 mil millones de dólares en 2012 a un poco menos de 120 mil millones, según los estimados para 2016. Una caída de 57,2% en tres años, reveló el experto durante su participación en el foro Perspectivas Sociales 2016, organizado por Venamcham.

Esta crisis, indicó, no se debe únicamente a los precios del petróleo pero este factor ha contribuido a agravarla. Históricamente, la cesta venezolana se cotizaba 7% por debajo del Brent (precio de referencia en el mercado de Londres), pero ahora está comercializándose con 25% de descuento. «La caída de los precios ha sido más grave para Venezuela», indicó.

Al mismo tiempo, cae la producción de crudo. Citando cifras de Pdvsa, Grisanti registra una caída de 400.000 barriles en los últimos 3 años, lo que se traduce en pérdidas anuales de $6 mil millones tomando en cuenta los precios actuales.

Destacó también que Pdvsa ha financiado $21,9 mil millones a través de Petrocaribe, un programa de cooperación energética regional creado por Hugo Chávez en 2005. Estima que las operaciones de venta de la deuda que mantienen los países beneficiados con Venezuela le ha ocasionado pérdidas a la petrolera estatal de $8.800 millones.

Sin embargo, destaca que para atender la crisis, el presidente Nicolás Maduro ha tenido restricciones que Chávez no tenía, como la imposibilidad de vender dólares en el mercado paralelo para impedir que el diferencial cambiario se amplíe.

«No veo la experticia del gobierno para sentarse a negociar con los tenedores de bonos. Una cesación de pagos unilateral sería una hecatombe económica que nos produciría muchos más daños que beneficios», expresó.

Además, destacó las barreras para recurrir a los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, teme que el gobierno retome una actitud más radical en el manejo de la economía, protagonizada, según el analista, por Nelson Merentes, presidente del BCV, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación. «Parece que (Miguel) Pérez Abad viene perdiendo fuerza en el gabinete y al final el Dicom no será más que un Simadi devaluado», sostuvo. Esto implica que no se producirán cambios en la política económica bajo el gobierno de Maduro.

«El tipo de cambio de Bs 10 por dólar es simplemente para el sector público, eso no es lo que está recibiendo el sector privado», dijo.

– Escenarios –

Grisanti planteó tres escenarios políticos para los próximos dos años. El primero es que se realice el referendo revocatorio en 2016. «Lo más probable es que lo gane la oposición», lo que implicaría un «mandato fuerte de cambio» y la aplicación de muchas políticas que se requieren para enderezar la económica.

El segundo escenario es el de un revocatorio en 2017, en el que se pasaría a un gobierno moderado o de coalición con algunos sectores, con lo cual no habría cambios en el manejo del país.

La firma no descarta la posibilidad de una conmoción o estallido social, que constituye el tercer escenario.

Los escenarios de cambio con mandato fuerte o moderado tienen entre 36% y 28% de posibilidad. Mientras que el de incertidumbre, generado por el estallido, es de 19%.

Considera que todo apunta a que la crisis en Venezuela se profundizará, pero el modelo actual es inviable por lo cual en algún momento tendra que cambiar. «La velocidad de ese cambio es imposible de saber», dijo.

En este contexto, recomendó prestar atención a la adquisición de activos pues en este momento hay algunos bienes que se ofrecen a precios muy bajos. También sugiere mantener altas las posiciones en dólares y cortas las de bolívares, ya que no hay señal de que el gobierno dejará de imprimir bolívares para financiar el déficit fiscal.

Publicidad
Publicidad