Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Vippo, pagos móviles adaptados a cualquier celular

Miguel León
24/10/2016
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ

Los pagos móviles buscan apoderarse del mercado tecnológico en Venezuela. La forma más común e innovadora de involucrarse en estas formas de pago es creando aplicaciones para celulares, pero Vippo es una empresa que se fue al eslabón más bajo de la pirámide y decidió utilizar los mensajes de texto para incluir a todos los usuarios con cualquier teléfono.La idea nació en 2011, pero sus creadores se tomaron el tiempo para constituir la empresa y tener objetivos que satisficieran las necesidades de los usuarios venezolanos. En 2014 ya tenían la compañía Vippo, cuyo significado es Virtual Payments Platform Operator y utiliza el servicio básico de mensajería de texto que tienen todos los teléfonos para realizar pagos.

Miguel León, director ejecutivo de la empresa, contó en entrevista con El Estímulo que en investigaciones previas observaron que aunque dos de cada tres personas no tiene cuenta bancaria, casi 100% de la población tiene un celular. “Montamos un plan de negocios y en 2014, en plenas protestas de la sociedad civil contra el gobierno, increíblemente logramos convencer a la gente. A finales de ese año, constituimos la empresa aquí en Venezuela y en 2015 nos consolidamos para expandirla internacionalmente”, dijo. “Habían muchas iniciativas pero ninguna lograba integrarse en el mercado. Pensamos que para que algo como esto se consolide, tenía que resolver problemas y vimos que tenía que ver con que para muchas personas una cuenta en el banco no es relevante pero el celular sí. Pero antes de llegar a ese mundo donde las personas paguen con su celular nos hemos centrado en resolver problemas de empresas”. Esta solución para empresas tiene que ver con la relación de pagos que a veces les resulta complicada. Vippo actualmente trabaja con una empresa distribuidora afiliada a más de 5.000 comercios y el producto que les ofrece se llama Vippo Recaudación. “Las empresas distribuidoras tienen dolores de cabeza cuando deben recoger el dinero de las ventas a los comercios aliados. En muchos casos, el pago es en efectivo, lo que resulta peligroso. Nuestra solución ayuda a resolver eso”, sostuvo León.

“Hay un problema bien conocido por la distribuidora que es el ciclo de conversión del efectivo. En muchos casos son negocios sin posibilidad de hacer transferencias y en la medida en que no tengan facilidades para pagar o te pagune con instrumentos complejos, tú tardas más en hacer que lo que vendes se convierta en dinero que termina en tus cuentas y estados financieros. Buscamos aliviar esas dolencias a estos distribuidores”, agregó.

El proceso puede parecer complicado al principio, pero una vez que los comerciantes y distribuidores reciben el entrenamiento indicado, la receptividad con lo que ofrece Vippo es positiva.

El primer paso es abrir una cuenta Vippo -una cuenta bancaria que posee la empresa en casi cualquier banco de Caracas-, luego se deposita el dinero y se procede a enviar un mensaje de texto con la transacción, y después de recibir una respuesta de confirmación, la operación está lista. Al final del día el distribuidor se ve beneficiado porque la empresa le envía un estado de cuenta y facturas que facilita la contabilidad.

“Tenemos que utilizar las herramientas disponibles en la base de la pirámide que son los mensajes de texto que cualquier celular tiene. La penetración de teléfonos inteligentes es muy baja en Venezuela, apenas 40%”, apuntó León.

- App, salir de Caracas y otras metas - 

Entre otros productos que ofrece Vippo están las recargas, en este caso para televisión satelital con la cableoperadora Inter. Actualmente poseen 214 kioskos aliados en la capital, llamados vipperos, en los que cualquier cliente Inter puede pagar el servicio. Como próxima meta, León señala que quieren tener alrededor de 900 puntos en la zona metropolitana de Caracas.

“La ventaja es que lo haces tú mismo y tienes el control de dónde y cuándo se hizo la operación. En nuestra plataforma llamamos al vippero y él recibe una llamada de robot donde tiene que colocar su pin y el sistema valida la transacción y se envían mensajes de confirmación a ti como cliente y al vippero”, explicó León.

Pero no planean quedarse solo en el mercado de los mensajes de texto. León admite que el uso de una aplicación termina siendo más cómodo, pero su app no estará en el mercado sino hasta finales de este año. Permitirá hacer la operación más cómodamente y con métodos de autenticación más amigables que puede tener un dispositivo inteligente”, detalló.

“Nuestra meta inicial en lo que queda de este año y principios del año que viene es tener dos distribuidores consolidados con sus respectivos comercios, serían al menos 3.000 comercios. También queremos salir de la zona metropolitana de Caracas y cubrir los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire y comenzar la expansión hacia el interior del país: Barquisimeto, Valencia, Maracaibo. Este proyecto tiene muchas metas”.
Además, para finales de año, Vippo también estará presente en Perú afiliado a una empresa distribuidora de bebidas. El sistema funcionará igual que en Venezuela, pero se adaptará a las necesidades de los usuarios peruanos.
- Emprender con dificultades -
Entre l0s emprendedores pareciera existir la filosofía de que de las crisis surgen las oportunidades. Para los fundadores de Vippo este es su lema para continuar y fortalecer la empresa. “Algunos piensan que tener una empresa es una locura. Nosotros somos venezolanos y creemos mucho en el país. Hay urgencias en Venezuela y nosotros las podemos atender”, aseguró.
León afirmó que otra de las cosas que los motiva a emprender es el talento en el país:”Queremos que ese talento dé todo su aporte a este país y estamos buscando diferentes formas de hacerlo”.
error: