Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Por qué el sexo es más placentero cuando tienes la regla?

UB_articulo41
21/09/2018
|
COMPOSICIÓN GRÁFICA: GABRIELA POLICARPIO (@GABYPOLICARPIO)

Todo el mundo lo hace, pero son pocos quienes se atreven a hablar al respecto. Algunos alegan que es asqueroso, otros simplemente lo disfrutan sin tabúes. Para aclarar las dudas al respecto, acá te explicamos por qué esta práctica sexual es más placentera durante “esos días”

Quizás para muchos la idea de tener sangre entre sus genitales no es algo que les resulte muy sensual. Al menos no si lo planteas de esa manera. Sin embargo, como en cualquier otro momento del mes, las mujeres aún quieren tener sexo. Tan simple como eso. Algunas incluso, tienen más ganas durante esos días.

De acuerdo con una encuesta realizada por la app de citas Sapio, 29,6 % de los 2.000 hombres y mujeres que participaron dijeron estar en desacuerdo con el sexo durante el período. Esto nos da una pista: la mayoría no tiene problemas al respecto.

Los lectores de UB también compartieron sus opiniones acerca de esta práctica sexual. Aunque sabemos que no es una medición científica, una encuesta publicada en nuestra cuenta en Twitter arrojó lo siguiente: 66% de quienes respondieron dijeron que “Es algo natural”. 20% dijeron “No. Qué asco”. Y 14% afirmaron que “Lo consideraría”. Por otra parte, en nuestra cuenta en Instagram 1.056 personas se opusieron frente a 878 votos a favor. Una encuesta muy reñida, al parecer.

UB-Regla-01

Un estudio más formal respalda lo que estamos planteando. Participaron 108 mujeres, de las cuales 92 eran sexualmente activas. De acuerdo con The Journal of Sex Research, la investigación fue desarrollada por las doctoras Allen y Goldberg en el año 2009 y descubrió que 40 de esas mujeres practicaban sexo durante la menstruación, 37 declararon que nunca tendrían relaciones íntimas durante el periodo, 8 dijeron que lo intentaron una vez y nunca volverían a hacerlo y 7 explicaron que rara vez lo harían y solo bajo ciertas condiciones.

9 hombres sexualmente activos también participaron: 7 confirmaron haber mantenido relaciones con su pareja durante sus días deregla. Es una investigación que ya acumula unos años, pero, en todo caso, arrojó una conclusión lógica: la mayoría de los jóvenes adultos se sienten cómodos y consideran que esto es normal en una relación íntima comprometida.

Aquí, la sexóloga Elena Mogollón explica que no hay nada de qué sentirse avergonzado. “Es algo totalmente positivo, pero muchas personas tienen la creencia de que se trata de algo antihigiénico, inadecuado, alejado de la moral y las buenas costumbres. Esto ha pasado de generación en generación y eso influye en el pensamiento de las personas. Las creencias determinan tus acciones y sentimientos. Esos son errores de conceptos que tienden a repetirse en las personas”.

La cultura y la religión son factores que han contribuido en parte a que muchos se opongan. O digan que se oponen, que es otra cosa. Un ejemplo de ello está en el Viejo Testamento, (en Levítico 15:19-33) donde se advierte que “aquel hombre que se acueste con una mujer mientras tenga la menstruación quedará inmundo por siete días”. El libro antiguo nos lleva a más preguntas: ¿durante cuánto tiempo la gente se habrá creído semejante cuento? ¿Por qué siete días y no tres o cinco? ¿Qué otra cosa había que hacer además de lavarse para quitarse de encima la inmundicia?

Como sea, a pesar de los prejuicios las mujeres que tienen sexo en sus días regla afirman que es una experiencia placentera. Y esto no se trata de un acto de rebeldía o liberación, sino de simple naturaleza humana. Durante esta etapa es normal que la mujer alcance mayores niveles de excitación debido a que la zona vaginal está más cálida y sensible al contacto. De igual modo, la sangre sirve como una especie de lubricante. Y el buen sexo aporta algo más para ellas: los orgasmos ayudan a disminuir los dolores de vientre y cólicos.

“No me parece para nada asqueroso. Por el contrario, te alivia y te relaja. Nada más anti estrés que el sexo”, comenta Valentina, 25 años: “Con mi pareja no tengo ningún problema. De hecho, él lo disfruta más porque la menstruación ayuda a que lubrique mejor”.

Toma nota

Sex-feature-ub

La sexóloga Elena Mogollón aporta algunos consejos: como hay una expulsión de sangre recomienda usar toallas o realizarlo en la ducha. Durante el sexo oral –dice- utilizar mallas o dispositivos de látex de manera que se pueda hacer la estimulación sin tener contacto directo con la piel. Igualmente hace énfasis en el uso de protección debido a que en esos días la mujer está más propensa a contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Mogollón afirma que lo más recomendable es llevarlo a cabo con una pareja estable. Existen riesgos latentes durante el período menstrual debido a que se experimenta una sensibilidad mayor en el cuerpo femenino: “Con una pareja habitual el riesgo es menor y por supuesto, hay más libertad. En cambio, la promiscuidad va a influir de manera negativa en la persona tanto a nivel físico como mental. Recordemos que durante esta etapa la mujer está más propensa a las infecciones y psicológicamente está más vulnerable a las emociones. Por lo que lo más apropiado es practicarlo mientras se está en una relación estable debido a que se trata de una actividad muy personal. Para ello se requiere de mucha confianza en el compañero”.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es el mito de que durante la menstruación una mujer no puede quedar embarazada. Aunque el riesgo sea menor, esto es completamente posible.

El ciclo normal de una mujer promedio va de 28 a 32 días. En este caso no hay muchas posibilidades de resultar embarazada durante el período. No obstante, existen mujeres que en algún momento de sus vidas pueden llegar a tener un ciclo menstrual más corto, sobre todo las que tienen periodos irregulares. Una mujer con un ciclo menstrual de 24 días que tenga siete días de sangrado y mantenga relaciones sexuales en su último o penúltimo día de menstruación podría quedar embarazada debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero de 3 a 5 días.

Así que usar protección no es algo opcional. Después no digan que no se lo dijimos.

No es para todo el mundo

nope

Si bien la mayoría concuerda en que se trata de una experiencia placentera, también están quienes se oponen a esto más allá de los prejuicios, en especial las mujeres que presentan síntomas y flujos menstruales más fuertes.

“Existe una diversidad psicológica y física en torno a la menstruación de la mujer. No todas tienen la misma experiencia. Algunas no sufren tanto, mientras que otras sí. Se debe tener en cuenta los dolores, la incomodidad, el cansancio. Estos factores las hacen sentir más predispuestas a no tener relaciones durante la menstruación. Hay un cóctel de emociones y eso es completamente normal. Esto fuera de las patologías, que eso ya sería algo distinto”, explica la sexóloga.

En el caso de Andrea, de 23 años, su pareja es de su mismo sexo y un día probaron: “No sabía si hacíamos el amor o si estábamos en la escena de un crimen. No es agradable ver todas tus manos ensangrentadas. Desde entonces no lo intentamos más porque no nos gustó”.

Miguel, de 34 años, no tiene problema con hacerlo en días de regla. Si hay ganas, adelante. Pero su novia sí: “No le gusta. Las pocas veces que lo hemos hecho –y solo en los últimos días de su periodo- se enrrolla demasiado y está todo el tiempo pendiente de si me quedó sangre en el pene, si se manchó la sábana… Le da asco. La descoloca, no disfruta bien el momento”.

Mogollón explica que el hecho de tener o no relaciones con menstruación casi siempre dependerá de la mujer porque es quien se encuentra física y mentalmente más vulnerable en ese momento. Por su parte, los hombres no encuentran problemas debido a que son más carnales: “Satisfacer sus necesidades sexuales es parte de su naturaleza”.

Con esto les podemos decir que aquello de que “un verdadero caballero no le teme a manchar su espada de sangre” parece ser cierto.

La consensualidad ante todo

Sexo1 UB

A pesar de que aún se considere un tabú en diversos países, son más las personas que han desmentido los mitos que se tienen sobre este tema y paulatinamente se ha ido normalizado un proceso que es natural.

Algunos, incluso, llevan la cosa a extremos: existen personas que sienten una gran atracción erótica por la sangre de menstruación. A eso lo llaman “menstruofilia o menofilia”, también conocido como “red wings” en las categorías de las páginas pornográficas y dentro del grupo de webcam girls.

En resumen: siempre y cuando sea una actividad consensuada, las relaciones sexuales con menstruación serán satisfactorias. “Esto no es un impedimento. Por el contrario, es una oportunidad para experimentar mayores niveles de orgasmos. Cambiar de creencias y experimentar con honestidad es lo primordial. Igualmente, fortalece el vínculo con la pareja porque se trata de una práctica muy íntima”, asegura Mogollón.

Así que ya lo saben: si todavía estaban indecisos, ahora es un buen momento para intentarlo. Sí se puede disfrutar de una sexualidad plena aunque haya sangre de por medio porque en el sexo todo está permitido. Así, incluso, podría ser mejor.