Venezuela

7 atrocidades de la Guardia Nacional que comprometen a Benavides Torres

En casi 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, son múltiples las evidencias de las brutalidades cometidas por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que comprometen al antiguo comandante general de ese cuerpo, el general Antonio Benavides Torres, que fue citado "en condición de imputado" por la Fiscalía General de la República, acción que fue anulada por el TSJ este lunes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Es casi un bucle, repitiéndose ineludiblemente en las 13 semanas de manifestaciones opositoras que buscan presionar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. Un guion: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llama a marchar, los cuerpos de seguridad del Estado reprimen y las movilizaciones casi nunca llegan a su destino.
Es la misma escena con los mismos actores, convocatoria tras convocatoria. Pero hay algo que es público, notorio y comunicacional: las actuaciones de la militarizada Guardia Nacional. Grabaciones de video y fotografías dan muestras de las atrocidades –calificadas así por el propio ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López– ejecutadas por algunos efectivos contra quienes protestan.

“No quiero ver a un GNB cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea del Estado, de la preeminencia de los Derechos Humanos, y que se comporte no como un profesional, tiene que asumir su responsabilidad”, sostuvo el ministro, aunque hace una semana había felicitado a la Fuerza Armada Nacional por su «extraordinario papel en la preservación de la paz» los últimos días.

La advertencia del ministro ratifica las denuncias que desde hace dos meses hacen manifestantes, políticos de oposición y ONG sobre la actuación de militares. Los uniformados, según testigos, se valen de todo para hacer frente a los civiles: escudos, bombas lacrimógenas, perdigones «aliñados» con balines, potentes chorros de agua. Videos publicados dan cuenta de que los agentes roban como vulgares ladrones a manifestantes que están a punto de desmayarse por los gases tóxicos.
Pero el rosario de atrocidades no queda allí. Las denuncias además implican a los militares con el uso de armas de fuego en las manifestaciones. También está evidenciado cómo disparan objetos contundentes al cuerpo de los manifestantes, el lanzamiento de lacrimógenas en espacios cerrados, la vandalización de vehículos, la negativa de la libertad de civiles ordenados por tribunales y el asalto a conjuntos residenciales y universidades sin aval judicial. El asesinato de David Vallenilla a balazos y del estudiante universitario Juan Pernalete en manos de un GNB, según reconoció la Fiscalía, reveló la gravedad de cómo este cuerpo actúa contra civiles en las calles.
En El Estímulo recopilamos varios videos que constatan la gravedad del mea culpa hecho por Padrino López y que motivó la destitución de Benavides Torres como comandante general de la GNB.
Asesinato de Hecder Lugo Pérez en Carabobo 

Lugo, de 22 años de edad, murió el 5 de mayo producto de un disparo en la cabeza accionado presuntamente a quemarropa por un agente de la GNB en el sector San Diego, del céntrico estado Carabobo, denunciaron familiares y un político de oposición. “(A Hecder) le habían dado unos perdigonazos y, como estaba inmóvil, el Guardia Nacional llegó y lo terminó de matar con un tiro en la cabeza”, aseguró Fidel Lugo, tío de la víctima.

Funcionarios destruyen cámara de seguridad en San Antonio

Un video facilitado por vecinos de San Antonio de los Altos el pasado 22 de mayo muestra cómo funcionarios del Comando Nacional de Acciones Especiales de la Guardia Nacional (Conas) disparan a una cámara de seguridad durante un presunto allanamiento en un edificio de la urbanización OPS, ubicada en los alrededores de la Perimetral, principal avenida de la población, periférica de Caracas. «Se están llevando camiones con gente detenida en el municipio Los Salias», había informado el alcalde José Fernández más temprano ese lunes.

  Agentes someten a periodista Elyangélica González

La corresponsal de la cadena Univisión y Caracol Radio fue sometida y arrastrada por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional que arremetió también contra otros comunicadores, mientras cubrían una protesta estudiantil el 31 de marzo en Caracas. Un video publicado en redes sociales registró el evento, ocurrido durante una manifestación en rechazo a la disolución de facto de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

  Agresión a diputado Carlos Paparoni

El diputado opositor fue agredido por la Guardia Nacional el pasado 29 de mayo en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, cuando participaba en una marcha que intentaba llegar al centro de Caracas. En las imágenes, se observa cómo el chorro de la ballena sacude al diputado y lo arrastra por el piso causándole raspones y  una herida en la cabeza.

El asesinato a tiros de Fabián Urbina

El 19 de junio la Guardia Nacional ratificó con un asesinato las denuncias del uso de armas de fuego en las manifestaciones. Fabián Urbina, de 17 años de edad, murió por un balazo que impactó en su tórax, según informes forenses. Tres sargentos del cuerpo armado están a las órdenes de la Fiscalía. A los militares se les acusa de sacar sus armas de reglamento y disparar contra un grupo que manifestaba en el distribuidor Altamira, en el este de Caracas, el 19 de junio. Otras cuatro personas resultaron heridas en esta acción que costó el cargo a Benavides Torres.

Joven es arrollado por tanqueta en Altamira

Pedro Yammine, de 22 años, fue arrollado en Altamira (este de Caracas) el pasado 3 de mayo por un vehículo de la Guardia Nacional. Una marcha opositora que intentaba llegar a la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la ciudad, fue reprimida ese miércoles y varios grupos se replegaron hacia zonas cercanas, donde los agentes se enfrentaron con ellos.

Robos en manifestaciones

En varias ocasiones, usuarios de la red social Twitter han denunciado asaltos a ciudadanos durante las protestas en Caracas, pero no por el hampa sino por efectivos de la Guardia Nacional.

]]>

Publicidad
Publicidad