Venezuela

FOTOS | Las primarias opositoras responden a la apatía y las dudas en la calle

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: ANTONIO HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

La participación de los electores, en 19 de los 23 estados donde se celebraron los comicios, se cumple en calma y de forma variada. La respuesta de votantes en los estados Táchira, Lara y Zulia (de los más importantes en cuanto al registro electoral) era constante. Un flujo menor a lo observado en sectores del este de Caracas, que comprende el céntrico estado Miranda.
La oposición, que ha mostrado fisuras tras no poder sacar a Maduro del poder por la vía de las protestas o de un referendo revocatorio que fue invalidado por el sistema judicial, aspira arrebatar al chavismo su hegemonía en las gobernaciones. 20 de los 23 estados venezolanos están en manos de los oficialistas.
100917 Primarias MUD FOTO Antonio Hernandez
La jornada también se desarrolla entre los llamados de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática a vencer la apatía y no ceder a los espacios al gobierno. Más de 14 millones de personas inscritas en el Registro Electoral han sido convocadas para estos comicios.
La oposición decidió participar a pesar de la molestia de muchos opositores, que creen que Maduro no permitirá un desafío a su poder y en medio de acusaciones generalizadas de que la elección en julio de una Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del mandatario, fue fraudulenta.
100917 Primarias MUD FOTO Antonio Hernandez
Henrique Capriles, gobernador de Miranda y quien no puede a aspirar a la reelección por una suspensión ordenada la Contraloría General de la República, reconoció que hay una «desmotivación» entre los opositores, «pero no podemos dejarnos quitar los espacios».
Al ejercer su voto en un centro del este capitalino, Capriles destacó la importancia de participar en las primarias, en medio de los problemas que están agobiando a los venezolanos. «Aquí no se está eligiendo y no está imponiendo lo que diga un gobierno o un cogollo».
100917 Primarias MUD FOTO Antonio Hernandez
«¿Cómo se enfrenta a Maduro, con 23 gobernaciones en manos de él o en manos de la oposición? Una forma de avanzar es hacer de las gobernaciones instancias de lucha», aseguró por su parte Ángel Oropeza, coordinador político de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática se mostró complacido por la respuesta de los opositores ante la convocatoria de la plataforma.
«La ciudadanía ha entendido la importancia que tiene su decisión, su disposición de votar en este proceso electoral», dijo Ramos ante periodistas.
100917 Primarias MUD FOTO Antonio Hernandez
Y es que el desgano a sido un escollo para los organizadores del evento. Arantza Rosello, de 38 años, participaba en la votación en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, con «muchas dudas» para participar. «No iba a venir. Me convencieron a última hora. Sé que debemos votar, es nuestra responsabilidad, pero enterré a dos amigos en las protestas y de un día para otro pasamos de la calle a las elecciones regionales», dijo a la AFP.
El proceso estuvo retrasado en algunas partes del país por la lluvia, la falta de material electoral y el retraso en la activación de algunos centros en Amazonas, Táchira o Zulia.
Un camión amarillo con la voz del alcalde del municipio caraqueño Sucre y candidato Carlos Ocariz recorría varias zonas del este de Caracas, llamando a votar y explicando a la gente a donde acudir para participar en la jornada, que culminará a las 1700 horas locales.
«Quiero un cambio y tenemos que buscarlo en cualquier escenario, protestando y votando», comentó Carlos Ascanio, de 22 años, otro ciudadano que acudió a las primarias.
100917 Primarias MUD FOTO Antonio Hernandez
El proceso se hace a contrarreloj y con reglas poco claras por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo. Las regionales se celebrarán en octubre y, hasta los momentos, el organismo no ha dado la fecha exacta de los comicios ni ha presentado oficialmente el cronograma electoral.
Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el CNE. En mayo las pautó para diciembre de 2017.
100917 Primarias MUD FOTO Antonio Hernandez]]>

Publicidad
Publicidad