Sin Categoría

Al menos 11 militares fueron privados de libertad según Foro Penal

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, denunció este martes que al menos 11 oficiales de la Armada y la Aviación fueron privados de libertad por tribunales militares en Caracas.

Publicidad

El abogado señaló que los detenidos fueron trasladados hacia Fuerte Tiuna, el principal centro militar de Caracas. Añadió que entre el 20 y el 21 de mayo han ocurrido más de 25 detenciones con fines políticos; hecho que calificó como «ola represiva».


En la lista de detenidos se encuentra Johan Barazarte, chofer de la dirigente opositora María Corina Machado, quien fue detenido el domingo pasado por agentes de la policía politica Sebin en medio de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, confirmaron vocero de la organización opositora Vente Venezuela. Romero indicó que en la noche de este martes «fue dictada ‘libertad’ bajo fianza para Barazarte.
«Recuerden que ya es costumbre que la “libertad” bajo fianza ha sido un mecanismo para mantener recluidas a las personas por meses de manera arbitraria», escribió Romero en su Twitter.

El abogado no precisó los cargos presentados a los aprehendidos ni explicó las causas de las detenciones.
Más temprano, La abogada del Foro Penal, Mariana Ortega denunció además que las mujeres recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, en Caracas, fueron obligadas a levantar la huelga de hambre que tenían desde el viernes 18 de mayo.
De acuerdo con Ortega, «les levantaron la huelga de hambre» a las 18 detenidas y denunció que desconocen el estado de salud de las recluidas: «Los funcionarios las sacaron de donde tenían la huelga de hambre y las apartaron (…) El Helicoide está totalmente desconectado con información; no permiten visita de abogado ni familiares» aseveró Ortega.
«No sabemos qué es lo que está pasando allá adentro. Perdimos comunicación», denunció la abogada.

Del mismo modo, el coordinador de los defensores activos del Foro Penal en Caracas, Jesús Marcano, señaló que los funcionarios del centro penitenciario «negociaron con cada una de ellas». En el caso específico de Geraldine Chacón, parte de la directiva de Fundación Embajadores Comunitarios -y única presa con boleta de excarcelación-, Marcano indicó: «No le podían hacer ninguna oferta en cuanto a lo que ella pedía, ya que ella tiene una afianza ya constituida por lo tanto tiene su libertad».
«La oferta a Geraldine era que esta semana se le daba respuesta», señaló.

A Chacón la aislaron de las demás, «la pasaron a otra celda»; esta información, subrayó Marcano, es «muy confidencial» por parte de «alguien de adentro que no es ninguno de nuestros presos políticos».
Marcano dijo que en cuanto a las mujeres que exigían traslado, se lo ofrecieron «a partir de esta semana». Además, los fiscales que estuvieron allí «les ofrecieron revisión completa de los casos». En cuanto a estas propuestas, «hasta el momento no se ha materializado ninguna», acotó el abogado.
El Helicoide es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el centro de Caracas. El pasado 16 de mayo, presos políticos y comunes protestaron en el interior del centro de reclusión; denunciaron torturas por parte de los funcionarios del Sebin a varios presos políticos. Mariana Ortega calificó de «densa» la situación de este centro de reclusión: «Lo que está pasando es grave. Estamos hablando que están violando la integridad física, el derecho a la vida, del derecho a la salud», denunció.]]>

Publicidad
Publicidad