Vida sana

6 razones para tomar leche de búfala y sus derivados

Además de generar menos alergias y ser más tolerable por el organismo, ofrece diversos beneficios nutritivos

leche de bufala
Foto |cortesía
Publicidad

No todas las leches son iguales ni tienen el mismo efecto en el organismo. Por ejemplo, la leche de búfala -presente también en yogures, mantequillas y quesos- es más tolerable y menos alergénica que la de bovinos, que es la más consumida en el país.

Además, tiene otras bondades que la hacen nutritiva y saludable (siempre que no se le agregue azúcar u otros ingredientes calóricos).

leche de búfala
Planta de Agrotécnica Monaguense en Maturín. Foto cortesía Lácteos Bufalinda

En Venezuela, se crían búfalos en varias partes del país. En noviembre de 2023, la Asociación Venezolana de Criadores de Búfalos fue anfitriona, por primera vez, del XIII Congreso Internacional de Búfalos, que se celebró en el Gran Meliá Caracas. La leche de las búfalas nacionales se transforman en diversos lácteos que se comercializan bajo distintas marcas. Entre los agropecuarios de búfalos más grandes en el país está Agrotécnica Monaguense (marca comercial Bufalinda), ubicada en las afueras de Maturín y que cuenta con 40 años de experiencia.

Bondades de la leche de búfala y sus derivados

1. Contiene mucha caseína A2

Forman parte de los llamados lácteos A2, en el que también se incluye la leche de cabra, por su alto nivel de caseína beta A2 que la hace más nutritiva y tolerable. Algunos expertos la comparan con su parecido a la lecha materna.

2. Más tolerable, menos alergias

La nutricionista María Paula González recomienda consumir productos elaborados con leche de búfala a las personas con intolerancia a la beta caseína, proteína presente en la leche de vaca.

leche de búfala
La leche de búfala es hipoalergénica y muy blanca porque no contiene betacaroteno. Foto Ann Pou / Pexels



Por su contenido de probióticos es reconocida por su mejor digestibilidad y beneficios para la flora y microbiota intestinal, ayudando a aliviar problemas digestivos como la sensación de pesadez, estreñimiento, colitis, hinchazón y los indeseados gases.

3. Más proteínas

Aporta un porcentaje más elevado de proteínas que la leche de vaca, lo que contribuye a desarrollar y mantener masa muscular. Es ideal para la recuperación de los deportistas después del ejercicio.

leche de búfala
Ayuda a recuperarse después de un entrenamiento. Foto de Andrea Piacquadio/ Pexels

4. Más calcio

La leche de búfala contiene hasta 60% más calcio que los lácteos de bovinos. Esto fortalece el esqueleto, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades óseas.

5. Baja en colesterol y carbohidratos

Es naturalmente «light» porque contiene menos colesterol y menos carbohidratos que otras leches. De paso, es baja en sodio. Funciona en dietas tipo «keto» o bajas en carbohidratos.

lácteos bufalinda
Capresa con mozarella de búfala. Foto cortesía

6. Aporta vitaminas y minerales

Su consumo aporta al organismo fósforo, ácidos grasos CLA y Omega 3, potasio, hierro y zinc, vitaminas A
y K2.

Publicidad
Publicidad