Chicha Cool: las tradicionales chichas de arroz en las calles de Caracas
Chicha Cool es más que una simple tienda de bebidas; es un homenaje a la tradición y el sabor de la chicha venezolana.
Chicha Cool es más que una simple tienda de bebidas; es un homenaje a la tradición y el sabor de la chicha venezolana.
Hace 12 años, la hermana de Ángel Quevedo le insistía constantemente en abrir un negocio de venta de chichas. Ángel confiesa que no era amante de la idea, pero una vez que probó la chicha preparada por su hermana, quedó enganchado. Así comenzó Chicha Cool, un negocio que ofrece a Caracas el sabor casero y tradicional de esta dulce bebida.
Es 100% chicha venezolana, se caracterizan principalmente por la espesura que da el arroz, ingrediente principal, y su sabor que, junto a los toppings de Oreo, Flips o Pirulín, generan el perfecto contraste del espeso liquido con lo crocante de su superficie.
«Significa mucho para mí, un negocio, un legado, un reto para seguir endulzando a mis hijos, para seguir manteniendo el legado de mi hermana que ya partió, aparte de que es mi pasión», dice Ángel, quien no solo se encarga de la administración sino también de la preparación de este patrimonial producto.
La bebida se prepara en tres etapas: la primera es la cocción donde se hierve el arroz con azúcar, canela y vainilla. Luego pasa a la conservación, donde se refrigera y llega a la preparación final se procede a moler el hielo y batirlo para agregarle la leche hasta llegar al espesor correcto, ni muy líquido, ni muy denso.
«Si no tiene humor y cariño se pasma», asegura Ángel, como si de Como agua para chocolate se tratase.
Todos los días esta chicha es preparada y distribuida en distintos locales en la ciudad caraqueña. El fundador comenta que su compromiso principal es que la gente pruebe cómo sabe realmente la chicha artesanal recién hecha.
En un día logran vender en promedio 120 chichas de tamaño pequeño (4 onzas) en apenas uno de los puestos. El topping más pedido es el de Oreo.
Ángel afirma que fueron los primeros en ofrecer toppings en la capital, cuando las cocadas estaban de moda, por el año 2016-2017, y nació como una forma de competir y mantener el negocio ante las franquicias de cocada.
En Chicha Cool ofrecen toppings de Flips, Pirulin y Oreo americana. En los comienzos colocaban fruta como cambur y fresa, pero no tuvieron mucha receptividad del público, que prefiere las golosinas.
Desde septiembre de 2012 Chicha Cool está presente en la ciudad. Entre los retos que vencieron está la escasez de materia prima de los años 2016 y 2017. Con el tiempo han perfeccionado la receta, manteniendo siempre el «secreto»: amar lo que hace.
En la actualidad la receta familiar ha mejorado, al igual que la calidad de la materia prima. Usan leche de Torondoy, azúcar de Montalbán y todos los productos son de marcas reconocidas.
Dentro de los próximos objetivos de Ángel está lanzar al mercado venezolano una mezcla para preparar la chicha en casa, con la misión de dar a conocer el sabor artesanal de este producto comprándolo desde un automercado.
Ángel Quevedo y su equipo han logrado mantener viva la tradición de la chicha venezolana, adaptándola a los gustos actuales sin perder su esencia. Con su sabor casero, sus toppings y su compromiso con la calidad, Chicha Cool se ha ganado un lugar especial en el corazón de los caraqueños.
Instagram. @chichacool. Aquí podrás encontrar las ubicaciones de las diferentes sedes en Caracas.
Dónde. Uno de los puestos más concurridos está en la avenida Libertador con avenida Las Acacias, al lado del Hotel Crillón.
Horario. Todos los días de 11:30am a 6:00pm
Precios de referencia. Pequeña de 8oz en 1,8$. Mediana de 14oz en 2,8$. Grande de 1Lt o 22oz en 4.6$. Familiar de 32 onzas en 6,4$ y la mezclita, un envase de 800grs de mezcla que rinde para preparar hasta 2 litros de chicha únicamente agregándole leche.