Venezuela

Apagones dejan al interior del país sin los servicios básicos

Caracas siempre ha sido un territorio "privilegiado" en cuanto a la fallas de los servicios públicos que tienen años azotando el país de forma constante. El interior del país se ha llevado la peor cuota de estos cortes y racionamientos tanto en luz, como en agua, e inclusive en internet y señal móvil.

Publicidad
FOTO: Daniel Henández

A pesar de esto, los venezolanos en éstas áreas poco han desfallecido y continúan protestando como una vía de hacerse escuchar aunque sea poca la información que realmente logra viralizarse.

Después de la series de apagones que dejaron a oscuras al menos 20 estados del país en reiteradas oportunidades durante el mes de marzo y que continúan al primer día de abril, los venezolanos en el interior se sumaron a protestas espontáneas que surgieron por la falla eléctrica pero que reflejan descontento también por la falta de agua, señal móvil e internet.

Así ocurrió en el estado Aragua, específicamente en el barrio El Carmen, ubicado en Maracay que ya pasa las 40 horas sin servicio eléctrico y al menos 26 días sin agua; en Lara se levantaron los sectores Santa Rosa y Yacural, ubicados en la vía Barquisimeto-Acarigua.

En esta última zona se ha denunciado que el 90% de está sin luz desde el pasado viernes y que los únicos que gozan de energía eléctrica están ubicados en la línea del circuito del Hospital de Barquisimeto.

Asimismo, en Monagas los ciudadanos se reunieron en una avenida de Maturin llamada Alirio Hugarte Pelayo y en Nueva Esparta se concentraron en una zona de El Valle llamado Sector Toporo. En este último caso alegan que tiene un mes sin recibir agua.

En la zona andina del país, se registraron en las redes sociales protestas realizadas por los pacientes del Centro de Diálisis Los Andes en San Cristóbal, Táchira. También en Trujillo en el sector Chimpire, en Carvajal y en el sector Alicia Pietri de Caldera, de Valera.

En el caso de Mérida, el servicio presuntamente llegó en horas de la mañana de este viernes, después de haber pasado la semana en intermitencia.

Finalmente está el caso del Zulia, uno de los estados que más ha sufrido los estragos por la falta de servicios. En el caso de esta zona petrolera, el servicio eléctrico no ha vuelto desde el viernes y en algunas zonas, inclusive, desde el lunes pasado.

Ante esto, los zulianos han buscado abastecerse en la medida de lo posible por insumos básicos para sobrellevar la situación. Entre ellos comida, agua -que no llega a menos que exista el suministro eléctrico-, combustible, entre otros.

No obstante, se registraron protestas en la urbanización del Lago, en Maracaibo, en Valle Frío y en la Carretera J con avenida 32 de Cabimas.

Publicidad
Publicidad