Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar sin autorización de un "tutor"

El reino obliga a las mujeres a obtener permisos, bien sea de su marido, su padre u otro familiar hombre, para la mayoría de los trámites legales. La medida se aplicará a las mujeres de 21 años en adelante

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar sin autorización de un "tutor"

Las mujeres sauditas podrán obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin necesidad de autorización previa de un “tutor” hombre, anunció este 1 de agosto el gobierno de Riad, poniendo fin a una restricción de larga data criticada internacionalmente.

“Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten”, informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

El reino obliga a las mujeres a obtener el permiso de sus “tutores” masculinos –ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres– para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país.

Las activistas por los derechos de las mujeres llevan décadas haciendo campaña contra este sistema, que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida.

La decisión llega en un contexto de liberalización impulsado por el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán –gobernante de facto del reino– para transformar el conservador Estado, muy criticado por su trato a las mujeres.

Entre las reformas que impulsó está la decisión de eliminar la prohibición de manejar vehículos a las mujeres, que era única en el mundo, así como permitirles asistir a partidos de fútbol junto a los hombres y realizar trabajos que no solían encajar en los estrechos márgenes de los tradicionales papeles de género.

Pero aunque estas medidas están transformando la vida de muchas mujeres, los críticos consideran que se tratará de reformas cosméticas mientras el reino mantenga el sistema de “tutores”, que concede a los hombres una autoridad arbitraria sobre sus familiares mujeres.

Alberto Arvelo, un cineasta seducido por los desafíos creativos / Entrevista

El director venezolano no solo se aventuró a registrar, en tiempo real, la última aventura artística y obra “imposible” del maestro Carlos Cruz-Diez, a través de su fascinante documental Free Color. Además, junto a Gustavo Dudamel, recientemente lideró en Los Ángeles el montaje de la ópera Fidelio, de Beethoven, que por primera vez en la historia pudo ser escenificada y presenciada por una audiencia con discapacidad auditiva.

"Top Gun: Maverick", el poder del entretenimiento

La película de Joseph Kosinski es el blockbuster definitivo. Ese parece ser el objetivo de una producción que se sostiene sobre una vitalidad asombrosa, ajena al posible ingrediente de nostalgia. Tom Cruise, que recibió una ovación de seis minutos en Cannes y un reconocimiento a su carrera, emerge como un héroe cinematográfico fuera de lo común