AUDIO | Abel Saraiba: El venezolano tiene la capacidad para hacerle frente a la crisis

El psicólogo Abel Saraiba señaló que ante la crisis en el país, el venezolano tiene capacidad para hacerle frente las dificultades pero requiere de apoyo; se deben reconocer las emociones y hablar de cómo nos sentimos como seres humanos, más allá de generar espacios para la queja, reconocer cada uno de los sentimientos.

Indicó que se deben producir espacios de escucha, protección y solidaridad. Para esto cada venezolano debe gestionar sus emociones y de esta manera ayudar a otros a través de mecanismos en equipo, “el peso de la situación es mucho más llevadero si lo hacemos entre todos”, dijo.
El coordinador del Programa “Creciendo sin Violencia” de Cecodap explicó que el estado de ánimo de la sociedad venezolana es uno de los puntos más vulnerados en medio de la emergencia; se manifiestan sentimientos de tristeza, desesperanza, ansiedad, rabia y se presentan pocos espacios para conversarlos porque “hay muchos problemas pero pocas personas que los escuchen”.
Alegó que en la población se registran duelos por muerte, por migración, sentimentales y familiares y los espacios para la recuperación, cada vez son más reducidos. Igualmente, aseveró que los niños son uno de los grupos más afectados por castigos físicos.
Hizo énfasis en que este es el momento para construir el país que quieren los venezolanos, con otras propuestas y soluciones a los problemas que se evidencian en la actualidad.

]]>