alimentos

Acuaponia: el techo verde de Chacao en medio del concreto

El nombre “Verde en concreto” une dos elementos: el color que alude a hortalizas frescas y la palabra concreto, asociada a la urbe con edificios y cemento, lo que significa que sin salir de la ciudad podemos encontrar un vergel comestible, cultivado con agua y el concurso de nutrientes de peces en estanques, lo que se conoce como acuaponia

techo verde chacao
Publicidad

En la zona más industrial de Chacao, donde uno menos se imagina, existe en la platabanda de un edificio un enorme cultivo de acuaponia con plantas comestibles llamado “Verde en concreto”. Lechugas, albahacas y tomates crecen con aspecto y sabor muy diferenciado al de otros cultivos y hasta con más calidad que lo producido en desarrollos tradicionales. Lo más importante, sin la utilización de agroquímicos ni pesticidas.

Alí Olivero, de profesión administrador, es el responsable de este techo acuapónico, gracias a su pasión por estos sistemas de cultivo de plantas. Olivero explica con propiedad el aparentemente sencillo, pero muy intrincado proceso de reutilización de las aguas y el aprovechamiento de los nutrientes de los peces, que en este caso son de la especie de las tilapias.

Techo verde chacao
Alí Olivero, artífice de Verde en concreto en pleno centro de Chacao


Las tilapias y sus excretas

Estos peces viven felices en ocho enormes tanques de 2 mil litros de agua cada uno, de los cuales en cinco viven las tilapias macho y el resto es ocupado por las hembras con el fin de controlar su excesiva y acelerada reproducción.

En esos tanques hacen sus excretas que se convierten en nutrientes y microorganismos, y después de un proceso de doble filtrado, el agua pasa directo para la alimentación de las plantas.

techo verde chacao
Las numerosas tilapias dando vueltas incesantemente.


En el tránsito de reciclado de las aguas, éstas vuelven a los tanques en un porcentaje menor, aproximadamente 10%, que se evapora o es consumida por las plantas.

Olivero explica que la acuaponia es un sistema autosustentable de economía circular al ahorrarse grandes cantidades de agua por su reutilización, contrario a los cultivos tradicionales en tierra donde el riego diario no reciclable es fundamental.

 chacao
Cultivos de albahacas gigantes desprenden su envolvente fragancia

El agua utilizada vuelve a realizar el mismo recorrido gracias a una bomba hidráulica que mueve los 55 mil litros almacenados, por eso la energía eléctrica constante es fundamental en este proceso de cultivo donde interviene la hidroponia y la piscicultura.

Aguas limpias y cultivos impecables

Este administrador de empleos, prestado al cultivo de plantas por el sistema de acuaponia, señala con detalle de experto biólogo todo el proceso de las aguas recicladas, nutritivas y limpias, porque enfatiza que no intervienen elementos químicos, lo que da gran tranquilidad a los ecologistas defensores a ultranza de la naturaleza y el medio ambiente, y lo que es más importante, para el consumidor de estos vegetales que siente la confianza de estar comiendo sano.

Verde en medio del concreto en Chacao
Minuciosa escogencia de semillas para su cultivo en sistema de acuaponia

El techo en Chacao sirve para soportar todo el sistema de acuaponia que Alí Olivero ha instalado donde cultiva salanova, una variedad de lechuga, así como también lechuga roja y verde. Albahaca genovesa y morada que desprenden un delicioso aroma envolvente; espinaca africana; amaranto; pepinillos en las variedades para snack y encurtidos; acelgas; tomates cherry y tipo manzano, así como berro y kale.

techo verde chacao
Alí Olivero muestra su producción de cultivos acuapónicos

Los aromas y sabores de estos vegetales son incomparables ya que están libres de elementos químicos perturbadores, lo que permite poder apreciar en toda su dimensión sus valores organolépticos y por ende beneficiosos para la salud.

techo verde chacao
Tomates frescos de Verde en concreto

Estos vegetales ya son consumidos en varios restaurantes de Caracas como Cordero; en los hoteles Cayena y Rennaissance; Pastas Morandi y la pastelería St. Honoré.

También estarán a la venta en los automercados Plaza´s para felicidad de los amantes de lo verdaderamente sano y limpio, donde los vegetarianos y veganos serán sus asiduos clientes, amén de consumidores conscientes de su salud y sibaritas que siempre están en la búsqueda del verdadero sabor de la naturaleza.

Tres técnicas para un mismo resultado

En los estanques donde se cultivan las hortalizas coexisten tres métodos que funcionan independientes, pero con un mismo resultado, como es producir alimentos sanos con un 30 % de más nutrientes con sales orgánicas; 30 % con mayor aroma y sabor y 30 % de más rápido crecimiento en comparación con otros tipos de plantaciones.

Las técnicas para lograr cultivos en acuaponia son el llamado tobo holandés que consiste en macetas de plástico con arcilla expandida para el anclaje de las raíces.

techo verde chacao
Sistema del tobo holandés con arcilla expandida para el anclaje de las raíces


También se aplica la película nutritiva donde una serie de tubos contienen al agua con los nutrientes que se envían a las plantas distribuidas en conductos.

techo verde concreto
Producción de salanova, variedad de lechuga, por el método de película nutritiva

El sistema de la raíz flotante enraizada se desarrolla en estanques especiales donde la raigambre flota en las aguas nutritivas que ya han pasado por el proceso de filtrado.

 techo verde concreto
Sistema de tuberías con película nutritiva

Método ancestral en pleno Chacao

A pesar de tener conocimiento que este método de cultivo se remonta a la época del imperio azteca, su popularización es bastante reciente y las redes sociales dan cuenta de la gran cantidad de adeptos que ha ganado en los últimos años.

techo verde chacao
Verde en medio del concreto en Chacao

Verde en concreto de Chacao está haciendo esfuerzos por aumentar la producción estable y lograr mayor volumen que le permita un rendimiento para entrar en el mercado de consumo masivo, lo que significa que tendremos cultivos acuapónicos de altísima calidad en sabor y salud.

Un curso de acuaponia para todos

El sábado 29 de abril se realizará el primer taller presencial de Acuaponia donde se enseñarán los diferentes métodos, manejo y prevención orgánica de plagas y las distintas enfermedades que pueden sufrir las plantas.

El taller será impartido en la sede de Garden Center @gardencenter.ccs ubicado frente al Museo del Transporte, con entrada por la Av. Francisco de Miranda, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La inversión para recibir estos útiles conocimientos en el cuidado de las plantas es de $30 y las inscripciones son directamente por el correo [email protected] o por el teléfono (0412) 254 7285.

Publicidad
Publicidad