Así somos, con gusto

9 canciones para enamorarse de Venezuela

Si algo es cierto y no lo ponemos en duda, es que amamos a Venezuela pero, nunca está de más recordar y disfrutar tonadas que nos hinchan el corazón de orgullo por haber nacido en estas sabrosas y sabias tierras

Simón-Díaz-Venezuela-Música-Canciones-Bienmesabe
Publicidad

Lo más importante de apreciar y saborear buenas melodías dedicadas al país más bello del mundo está en el amor que sentimos por él y ese afecto que ella siente por nosotros. No importa quien baile, llore o cante estas canciones, lo importante es que la piel se erice, producto de nuestra devoción cada vez que escuchamos en notas, el nombre de nuestro gran amor, Venezuela.

Aquí, algunas de las más emotivas, viejas y no tan viejas canciones dedicadas a las fronteras que nos arropan, sin orden específico.

1. «Mis Ilusiones» – SanLuis Ft. Voz Veis y Apache

De las más recientes producciones musicales dedicadas al amor por Venezuela. Esta vez, SanLuis se unió con algunos de los ex-integrantes de Voz Veis así como la de Apache en una armonía que intenta recordarnos el valor de la tierra que nos arropó la infancia y que busca enaltecer los valores que caracterizan a todos los venezolanos. El video es una iniciativa de la Fundación Venezuela Nueva y la ORG Comparte Por Una Vida. En el videoclip, también podemos observar la presencia de distintos artistas como Edgar Ramírez, Omar Vizquel, Gaby Espino, Maite Delgado, el maestro Carlos Cruz Diez, entre otros.

2. «En Este País» -María Teresa Chacín

Chacín es la primera cantante venezolana que se ganó un Premio Grammy Latino. Es reconocida por sus muchos discos y colaboraciones con Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba, entre otros músicos. Como buena cantante de géneros típicos de su país, no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre Venezuela, y en esta canción, a modo de enseñanza, nos recuerda que para construir un buen país, nosotros tenemos que ser los buenos ciudadanos que el país merece.

3.»Mi Felicidad» – Victor Muñoz y Nacho

Compuesta por ambos artistas, esta canción habla sobre los aspectos más positivos que recuerdan los cantantes a la hora de hablar de Venezuela. Algo así como una nostalgia sobre tiempos mejores y el esfuerzo venezolano a la hora de trabajar, de ser creativos y «echar pa´lante» como dirían algunos. Es una pieza que no tiene desperdicio para los que disfrutan del género.

4. «Venezuela» Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Zulia

De cuando los famosos flashmobs eran la mejor forma de expresarse en el país y el resto del mundo, el Sistema Nacional de Orquestas decidió usar la tendencia de una forma muy emotiva, que dio como resultado un video musical que se quedó por semanas en las conversaciones de los venezolanos y que hoy recordamos con especial entusiasmo. En el video podemos observar a más de 200 niños que se unen a la pieza musical para irrumpir en la cotidianidad del centro de la ciudad de Maracaibo, con el famoso tema original de Pablo Herrero y José Luis Armentero.

5. «Alma Llanera» – Simón Díaz

Alma Llanera es una canción original de Pedro Elías Gutierrez sobre un texto de Rafael Bolívar Coronado. Es el clásico joropo que todos los venezolanos oímos en fiestas, bodas, bautizos, cumpleaños, etc. Está considerada como el himno popular para los venezolanos y la primera vez que se tocó en público fue en 1914. Hoy, la versión interpretada por el maestro Simón Díaz, es una canción que cada vez que la escuchamos, se nos viene el sabor de Venezuela y volvemos a enamorarnos.

6.»Viva Venezuela» – Un Solo Pueblo 

Interpretada por el grupo musical Un Solo Pueblo, este tema musical compuesto por Mitiliano Díaz, es fiel prueba de la razón histórica de Venezuela y del sentimiento patriótico tanto de quienes la interpretan como del que la compuso. Es una canción que nunca pasará de moda y siempre la escucharás en fiestas o reuniones para avivar el espíritu por los colores patrios y su Libertador.

7. «Qué Bonita Eres mi Venezuela» – Olga Tañón y Oscar D´León

Cuando la cantante puertoriqueña presentó por primera vez esta canción, lo hizo con la intención de agradecerle al país por haberla recibido y acogido con «gente bella» que le dio fuerzas para seguir adelante. En esta versión la acompaña el cantante venezolano Oscar D´León en 2012.

8. «Yo Me Quedo En Venezuela» – Adrenalina Caribe

Una canción compuesta a mediados de la década de los 90´ por la agrupación venezolana Evio di Marzo y su Adrenalina Caribe. En la canción escuchamos versos que repiten que pase lo que pase «yo me muero en Venezuela» y describen paisajes y rutas de escape paradisíacas que hacen homenaje al país.

9. «Tonada de Luna Llena» – Natalia Lafourcade

La canción original del maestro Simón Díaz -aunque no tiene comparación alguna- pasó a ser obsesión internacional para muchos artistas que encontraron la magia de sus letras y composiciones. Esta pieza ha sido versionada en varias ocasiones, pero creemos fielmente que esta última tonada recién salida del horno, no tiene desperdicio para escucharla varias veces. De hecho, recomendamos que escuches una y otra vez la original, luego la versión y finalmente te comas una buena arepa, tomes un guayoyo y te sientes a contemplar el atardecer desde tu balcón. Disfrútalo.

Bonus. «Cantos de Venezuela» – Soledad Bravo

Para ponerle la cereza al pastel, te dejamos este álbum completo llamado Cantos de Venezuela de la reconocida cantante venezolana de origen español. Soledad Bravo es una de las cantantes que ha sabido servir de vehículo para dar a conocer diferentes cantautores latinos y muchas de sus interpretaciones son reconocidas a escala mundial. Este álbum hace referencia a Venezuela y escucharlo completo te hará sentir amor y devoción por la tierra que acogió a tan importante cantante.

Publicidad
Publicidad