Así somos, con gusto

Ron Carúpano celebró 10 años de orgullo Legendario

Con una cata vertical de rones de lujo, Destilería Carúpano celebró la primera década de Legendario, su producto más premium

Fotos: Cortesía Ron Carúpano y Giuliana Chiappe
Publicidad

Destilería Carúpano celebró 10 años de orgullo legendario. Y no es un decir: su Ron Legendario, su producto más premium cumplió una década desde que fue lanzado al mercado.

Para esta destilería, que desde hace más de 250 años produce rones en la hacienda Altamira de Maracapana, en Carúpano, Estado Sucre, Legendario es una de sus 3 grandes joyas creadas por su maestra ronera Carmen López de Bastidas. Y precisamente fueron estos rones de lujo los que protagonizaron la cata vertical para celebrar el décimo aniversario de Legendario, que estuvo acompañado de X.O. y Zafra.

carupano-4

La historia de Legendario comenzó realmente en 1983 cuando, el 10 de octubre de ese año, la destilería embarricó los primeros lotes de lo que, 25 años después y tras un cuidadoso proceso de añejamiento, presentó al mercado como Ron Legendario.

La cata fue dirigida por su embajador y especialista en destilados, Gabriel Balbás. y se realizó en La Oficina, el restaurante de Licoteca, en La Castellana y presentada por Victoria Egloff, gerente de Marca de Ron Carúpano.

victoria egloff ron carupano

Legendario es un auténtico lujo, es único en su especie y, como tal, brinda una experiencia sensorial elevada, consecuencia de su cuarto de siglo en barricas de segundo uso de roble blanco americano y totalmente puro pues no se mezcla con nada, no se cambia de barrica y ni siquiera se reponen mermas, como se llama a la evaporación lógica del contenido durante el añejamiento y que se calcula en 10% al  año.

carupano-5

En las notas de cata de Legendario se puede apreciar, en primera instancia, su color caramelo oscuro, obtenido por la larga maduración en las barricas. En nariz, ofrece complejidad aromática, con acentuadas notas de frutos secos, más que nada de macadamia; chocolate, canela y flores. El alcohol, domesticado por los 25 años en guarda, se siente muy poco en el olfato.

Después de ese paseo visual y olfativo, el paladar está preparado para recibir el destilado que, en un solo trago, es capaz de dar un viaje gustativo completo. Al principio entra tímido, sutil, pero enseguida desenvuelve el gusto licoroso con contundentes notas de especias, algunos toques cítricos y, en continuidad con su bouquet, la presencia de cacao y chocolate.

En la cata aniversario, los 3 rones se sirvieron puros, sin hielo y mucho menos agua. Esa es la forma sugerida de tomar un destilado de alta complejidad como Legendario.

Entre los premios obtenidos se encuentran la Gran Medalla de Oro en el concurso mundial de Bruselas 2018 y dos dobles medallas de oro en la categoría súper premium en las ediciones 2014 y 2018 del Congreso Internacional de Madrid, donde obtuvo, además, el título de Mejor ron del mundo. 

Sólo se editan 500 rones Legendario al año, en un decantador de cristal tallados, envueltos en bolsa de ante y estuche.

Coordenadas

Instagram. @RonCarupano

Publicidad
Publicidad