Bebidas

¿Whisky o whiskey? Ni es lo mismo ni se escribe igual

Aunque es solo una letra, en este caso la "e", representa varias diferencias, tanto en el origen como en la manera de destilar estos licores

whisky o whiskey
Foto Chris F. / Pexels
Publicidad

Técnicamente, whisky y whiskey no son sinónimos, aunque en lenguaje coloquial se usen indistintamente. Esa «e», de más o de menos, especifican su origen e incluso su proceso de destilación.

La diferencia al escribirlos es tan antigua como el propio destilado. Desde el principio de esta bebida se estableció que whisky es el destilado hecho en Escocia, mientras que whiskey es el irlandés. Posteriormente se incluyó el estadounidense, también distinguido como bourbon, en la categoría de whiskeys. La página especializada Uppers sugiere llamarlos por sus nombres propios: scotch, whiskey y bourbon.

whisky o whiskey
La «e» de diferencia en whisky o whiskey representa más que una letra. Foto Prem Pal Singh / Pexels

Todos pueden hacerse con los mismos granos: cebada, trigo, centeno y maíz.

Pero existen otras diferencias.

Según Robb Report, el whiskey es el pionero: esta bebida se hizo por primera vez en Irlanda en 1608. Sin embargo, la página especializada Bon viveur asegura que hay registros de destilación incipiente de 1405 en Irlanda y de 1417 en Escocia.

En el whiskey, el grano se tuesta con aire caliente. El irish whiskey tiene 4 estilos: Pot Still, Malt, Grain y Blended.

El scotch whisky, en cambio, tiene 3 estilos: single malt, single grain y el blended whisky. Uppers apunta, además, que el escocés debe envejecer «no menos de 3 años» en barricas de roble con capacidad máxima de 700 litros. Es algo similar a lo que ocurre en Venezuela con el ron que, por ley, debe añejarse un mínimo de dos años para poder llamarse ron de Venezuela.

El whiskey es más suave que el whisky por su método de triple destilación. Además, debe añejarse al menos 7 años.

¿Y entonces por qué, si el whiskey es más antiguo, bebemos y conocemos más al whisky? Porque Escocia destila más para la exportación mientras que Irlanda solo vende, fuera de sus fronteras, el 25% de su producción.

whisky o whiskey
El whiskey es más suave que el whisky debido a su triple destilación. Foto Katja Burger / Pexels

Cómo disfrutar el whisky (o whiskey)

Como sea, cada país tienen sus preferencias a la hora de tomar whisky o whiskey, Como dice el escocés Johnnie Walker en su página oficial, «no hay forma correcta o incorrecta de beber whisky. Mientras se disfrute, eso es todo lo que importa». Es sabido, por ejemplo, que así como en Venezuela algunos le agregan refresco de cola negra, en Japón lo mezclan con té verde.

Sin embargo, Johnnie Walker sugiere un breve ritual para apreciarlo mejor:

1. Escoger el vaso correcto. Si va a beber el destilado solo, o con apenas un poquito de agua o hielo, el vaso ideal es corto, de fondo grueso. Si por el contrario, le va a añadir bastante agua, soda o cualquier otro líquido, opte por un vaso alto de bordes rectos.

whisky o whiskey
Si el destilado se toma solo o nada más con hielo o poca agua, es preferible escoger un vaso corto de fondo grueso. Foto Eva Bronzini / Pexels

2. Antes de beber el primer sorbo, aspire el aroma. Es una manera de apreciar las bondades de una bebida, cualquiera, de forma integral.

3. El primer sorbo no lo trague de inmediato. Déjelo un rato sobre su lengua, para apreciar los diferentes matices gustativos.

Publicidad
Publicidad