Bebidas

Don Julio 1942, un tequila premium para degustar en copa

El tequila se ha refinado pasando del shot en la barra a la copa en el salón gracias a procesos más elaborados que resultan en destilados de gran calidad

Tequila DOn julio 1942
Foto |María Angela Valbuena
Publicidad

Cuando se habla de tequila es inevitable pensar en el shot (chupito o caballito) acompañado de sal y limón o quizás en una Margarita. Sin embargo, el tequila ha evolucionado y con los nuevos destilados han surgido también nuevos rituales para su consumo. Uno de estos ejemplos es Don Julio 1942.

Así lo explica Karina Sánchez, quien tiene más de 17 años en la industria tequilera y tres como embajadora global de la marca Don Julio. Además, es una de las 15 personas certificadas como Conocedora por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, lo que le permite hablar a nivel mundial en nombre de la categoría.

“Yo soy nacida en Jalisco y orgullosamente decimos que Jalisco es tierra de tequila porque en ese lugar se comenzó a hacer la bebida; pero Jalisco es también tierra de Don Julio porque allí nació nuestro fundador, don Julio González y, desde 1942, empezamos a elaborar los mejores tequilas. Hoy por hoy, Don Julio es la marca más amada de tequila en México”, afirma Sánchez.

Don julio 1942
Foro cortesía de la web de Don Julio

Existen 2.477 marcas de tequila y 173 casas tequileras en México, según los registros de la Cámara Nacional a mayo de 2023; la producción se exporta principalmente a los Estados Unidos (alrededor de 80%), seguido por Alemania y España.

El tequila se elabora desde el siglo XVI a partir de la fermentación y destilación de los azúcares extraídos de las cabezas o piñas de una planta carnosa llamada Agave tequilana F.A.C. Weber, más conocida como agave azul; la bebida tiene denominación de origen desde 1974 y cuenta con un Consejo Regulador.

El llamado “tequila mixto” mezcla 51% de agave con azúcares de otros orígenes (caña o maíz, entre otros), “pero esto no es correcto, debe llamarse solo tequila”, apunta Karina Sánchez y agrega que los destilados de más calidad son elaborados exclusivamente de agave azul y lo indican en su etiqueta: tequila 100% de agave, como los producidos por Don Julio.

“Nosotros creamos el primer tequila de lujo del mundo (Don Julio Reposado), el primer tequila de lujo para beber a sorbos (Don Julio 1942) y el primer tequila de lujo cristalino (Don Julio 1970). El corazón de nuestro portafolio son tequilas premiun blanco, reposado y añejo, y 1942 es la joya», expresa.

Don Julio 1942
Foto cortesía de la web de Don Julio

Una historia de 81 años

La planta Primavera -la primera de Don Julio- produce 35 mil litros de tequila diarios; hay una segunda planta que produce 70 mil litros y una tercera refinería haciendo el proceso artesanal, “las tres están en la misma zona de la denominación de origen: Atotonilco el Alto, Jalisco; tierra de don Julio González porque él nació en ese lugar y allí empezó a hacer tequila en la planta Primavera; llevan 81 años haciéndolo y eso importa mucho” relata Karina Sánchez.

Don julio 1942
Foto cortesía donjulio.com

El tequila Don Julio 1942 se hizo en 2002 para celebrar el 60 aniversario de Julio González en la industria tequilera y es una bebida premium para disfrutar a sorbos. Su particularidad radica en que es añejado en barricas de roble americano entre 24 y 30 meses.

Su color dorado intenso se debe al tiempo que pasa en contacto con la madera y tiene el cuerpo más robusto de todos los tequilas del portafolio de Don Julio. Es muy límpido y muy brillante, de textura aterciopelada y una buena persistencia en boca. Las notas predominantes en nariz son de caramelo y chocolate amargo, en boca se siente la madera, la vainilla y la piña caramelizada.

Karina Sánchez señala que “la diferencia está en muchas cosas que tienen lugar durante su elaboración: en la forma en que cortamos el agave, muy cerca del corazón (y eso le da unas notas cítricas); la forma en que horneamos la piña (notas de caramelo); las notas frutales se forman durante la fermentación gracias a una levadura desarrollada por Don Julio que es parte de nuestra receta; cada parte del proceso crea una nota del tequila 1942”.

Además se usa una sola variedad de planta de las 200 que hay, la cual tarda de cinco a siete años en estar completamente madura para producir la bebida, a lo que hay que agregar el tiempo de añejamiento en barrica (la cual es sometida a un tratamiento especial un año y medio previo al añejado), o sea que producir el tequila Don Julio 1942 se lleva ocho años y por otra parte, de una planta de agave azul de 35 kilos se aprovechan unos cuatro kilos, unas cinco botellas de tequila 100% agave azul.

Cantinero, sírvame otra copa de tequila

La forma más común de beber el tequila es en el vasito de shot: pequeño, estrecho, cilíndrico y con boca ancha, su función es consumir las bebidas de un solo trago y con ello se recibe de golpe la sensación del alcohol en la nariz, explica la experta tequilera Karina Sánchez.

Con el surgimiento de destilados de más calidad se hizo necesaria otra forma de beber y así nació la copa Riedel: aflautada, de tallo largo y con una boquilla más cerrada en comparación a otras copas, almacena por más tiempos los aromas del líquido. Fue denominada como copa oficial por el Consejo Regulador del Tequila y realza los mejores reposados, añejos y reservas.

Don Julio 1942
Foto cortesía donjulio.com

“Mucha gente toma tequila en el shot, eso era hace muchos años cuando era una bebida aguardentosa; la verdad es que teniendo ahora líquidos de esta talla vale la pena explorar una forma distinta de disfrutar el tequila”.

“La particularidad de la copa Riedel es que puede tomarse por el tallo evitando así calentar el líquido y la forma en que los aromas llegan desde la copa hasta la nariz es muy diferente, el impacto del alcohol se reduce mucho y por lo tanto la experiencia es distinta; el tequila abre en capas y cuando se trata de un producto complejo como Don Julio 1942 entonces va dando más y más aromas cada vez que regresamos a la copa”.

Karina Sánchez propone un micromaridaje para mejorar aún más la experiencia: tequila Don Julio 1942 con un trocito de mango deshidratado y otro de chocolate oscuro. Este es un tequila para beber a sorbos, puede tomarse a temperatura ambiente o ponerse en una hielera para enfriarlo ligeramente.

Sánchez sugiere otras armonías en cocteles y comidas con los tequilas Don Julio: El 1942 va muy bien con el mole porque resalta la nota del chocolate; Don Julio Blanco tiene tonos cítricos, funciona como aperitivo en cocteles como paloma o margarita y acompañando mariscos; un tequila reposado va bien con carnes rojas o un asado con una salsa dulzona.

Venezuela está preparada para tener el mejor tequila, nosotros como latinos compartimos la cultura y entendemos muy bien que el tequila significa celebración y eso es lo que significa tequila Don Julio y específicamente Don Julio 1942”.

Karina Sánchez probó el cocuy blanco y le gustó mucho, “se parece al tequila joven, no al mezcal porque no tiene el sabor ahumado del mezcal, que no me gusta”. La diferencia entre tequila y mezcal es que este último contiene distintos tipos de agave (no solo azul) y se destila una sola vez, mientras que el tequila se destila entre dos y tres destilaciones.


Publicidad
Publicidad