El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Por eso, Bienmesabe ofrecerá, cada domingo de este mes, una entrevista con una mujer que se desempeña en la alta cocina venezolana. Hoy comenzamos con la chef Johanna De Freitas, de Alto Restaurante
Tradicionalmente la cocina de casa siempre ha sido territorio femenino pero la gran pregunta es: ¿Por qué no existen más mujeres en la alta cocina venezolana cómo Johanna De Freitas?
Como jefe de cocina del restaurante Alto, Johanna De Freitas es el vivo ejemplo que la constancia y dedicación hacen que los sueños se cumplan.
Alto, con su chef Carlos García, es un restaurante que desde hace 12 años sorprende a los caraqueños con sus preparaciones. Es el único restaurante en Venezuela incluido durante 4 años consecutivos en la lista latinoamericana de The World 50 Best.
Johanna De Freitas llegó hace 5 años a este lugar. Empezó como pasante y poco a poco fue escalando posiciones gracias a su desempeño como cocinera.
-¿Cuándo nació la idea de dedicarse a este oficio?
-La idea de ser cocinera nació luego de graduarme de Turismo y Hotelería, visitando la cocina de un reconocido hotel de Caracas, cuando hice pasantías, descubrí una atracción particular.
Después de esto decidió estudiar Cocina en la Academia Mariano Moreno de Venezuela. Posteriormente se graduó en la Academia de Sommeliers de Venezuela.
-¿Compaginas esta actividad con otra profesional?
-Tengo entre manos otros proyectos culinarios, asegura Johanna, quien describe su trabajo con tres palabras:
«Pasión, compromiso y responsabilidad. La mezcla de las 3 es la clave para trabajar en cocina, y más en un restaurante como Alto», afirma.
-¿Qué estás haciendo ahorita?
-Estoy constantemente haciendo pruebas. Siempre tengo en mente nuevos ingredientes y combinaciones para crear preparaciones que sorprendan.
Esta es una de sus pruebas para una cena que preparó en diciembre en Maracaibo:
En el mundo de la cocina
-¿Cuál ha sido el evento más difícil en el que has participado en estos 5 años?
-Fue una cena fuera del país con el chef Carlos García, en un reconocido restaurante colombiano. Muchos nervios, pero todo salió excelente.
-¿Cuál es la parte que más te gusta de lo que haces?
-Crear, emplatar, trabajar en equipo y ejecutar. Sobre todo ejecutar. ¡Lo disfruto muchísimo! No solo preocuparme por el sabor y la calidad de la comida, sino también usar el plato como un lienzo, jugar con los colores y combinaciones para generar una obra de arte completa, que estimule los cinco sentidos.
-¿En qué te inspiras al momento de cocinar?
-Quiero ser como los grandes chefs. Buscar la simplicidad, sin dejar de ser creativa y original.
-¿Cuál fue el primer plato que preparaste?
-El primer plato fue un lomito pintado con tinta de calamar. Lograr el término correcto de la carne y demás detalles fue lo más complicado que tuve que hacer cuando estaba empezando.
-¿Por qué sigues en Venezuela?
-Me siento bien acá. Estoy junto a mi familia y existen proyectos que me gustaría realizar.
¿Un anécdota?
-En la presentación del menú actual de Alto, al finalizar la cena, Ivanova Decán (presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomìa) dijo palabras muy bonitas para todos, pero me felicitó a mi en particular. Por ser una guerrera en este mundo (de la cocina), que muchos llaman de hombres, pero en donde la presencia femenina cada vez tiene más peso.
«Ivanova Decán me felicitó por haber llegado a ser lo que soy hoy, siendo tan joven. ¡Fue un momento muy bonito para mi! Me siento orgullosa de lo logrado».
-¿Alguna recomendación para aquellos que quieran iniciar en el mundo de la cocina estando dentro o fuera del país?
-¡Comprométanse! Pónganle muchas ganas y cariño. Es un trabajo demandante, pero sin duda, con mucho compromiso lograrán todo lo que se propongan.
Además de Johanna, la brigada del restaurante está conformada por un equipo con mujeres mágicas que trabajan a diario para ofrecer un servicio de altura.
Más de un venezolano viviendo afuera tiene anécdotas que contar sobre alguna palabra utilizada, común en Venezuela y rarísima en otros países. Hoy, Día del Chef, tres cocineros, que son parte de la diáspora, nos cuentan algunas anécdotas
Torres Rueda será reconocida el 28 de noviembre en la ceremonia de entrega de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, la primera vez que el evento se celebra en su país de origen
Este cocinero peruano, que dirige el sexto mejor restaurante del planeta, vino a Caracas para ofrecer una cena a cuatro manos con el chef Issam Koteich- Además compartió conocimientos y habló de la importancia de "democratizar lo delicioso"