Chefs

Franz Conde: "Pedimos que la comunidad gastronómica internacional se solidarice con Venezuela"

El reconocido chef emitió un comunicado en el que apela, "con la sencillez y nobleza de nuestras arepas" a la presión mediática para que ayude a los venezolanos a reunirse de nuevo "en las cocinas de nuestros hogares"

Franz Conde
Foto |Archivo
Publicidad

El reconocido cocinero venezolano Franz Conde, que actualmente ejerce como chef ejecutivo del hotel Hilton de Ámsterdam, emitió un comunicado a propósito de la situación que vive Venezuela, después de conocerse los resultados de las votaciones presidenciales del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que provocaron una ola de protestas y la posición categórica de la oposición de que ganó Edmundo González.

El comunicado de Franz Conde deja claro que la gastronomía no puede desligarse de la situación del país y dice lo siguiente:

Franz Conde
Franz Conde. Foto cortesía

«La gastronomía venezolana es muchas cosas, quizás diferentes para cada uno de nosotros. A veces es un ejercicio de identidad, una conexión con nuestros padres y abuelos, o con nuestra cocina histórica, que subsiste orgullosa desde hace siglos. Otras veces es un maravilloso medio de vida que nos permite el florecimiento personal y de nuestras familias, tanto en Venezuela como en la gigantesca diáspora de desplazados que huyen de la pobreza o de la persecución. Todas las veces, la gastronomía venezolana es una manifestación cultural que une al país en torno a esa arepa imaginaria que llamamos país.


Sin embargo, Venezuela vive desde hace años una situación de crisis alimentaria, mientras que al mismo tiempo el gobierno de Maduro y sus escogidos amasan ilegítimas fortunas que exhiben con impunidad.

En Venezuela no hay gastronomía, sea de restaurante o de taguara, que logre prosperar sin la “bendición” de un estado totalitario. En el seno del hogar, centenas de miles de familias mendigan comida cuya distribución es controlada por el partido de gobierno, o se ven obligados a comprarla a precios internacionales, en una economía cuyo sueldo promedio no llega a los 6 USD al mes.


 
Pacientemente, la población venezolana esperó las elecciones del 28 de julio para pedir con su voto un cambio de rumbo. No solo hemos visto que las actas de esa votación fueron obviadas por el Consejo Electoral, quienes en contubernio con el ejecutivo seguidamente dieron un golpe de estado al contrato social, sino que sabemos, de primera mano y en cada ámbito que nos desenvolvemos, que es imposible que Maduro haya obtenido la mayoría de los votos.
 
Es por esto por lo que pedimos, con la sencillez y nobleza de nuestras arepas, que la comunidad gastronómica internacional se solidarice con nosotros. Que ejerzan presión mediática en la medida de sus posibilidades, para así generar una conciencia internacional que nos ayude a reunirnos de nuevo en las cocinas de nuestros hogares, de nuestros fabulosos restaurantes y de nuestras humildes taguaras. ¡Gracias!».

El Consejo Nacional Electoral dio ganador a Maduro con tantos votos y la oposición ha declarado como fraudulentas esas cifras, pues no se mostraron las actas, ni se dio información completa sobre los votos en cada estado. El CNE proclamó a Maduro presidente con solo un boletín electoral.

Publicidad
Publicidad