Publicidad

Crónicas de alimentación y resiliencia

Las sardinas: Gran fuente alimenticia a menor costo

Debido a la crisis debemos buscar nuevas alternativas para brindar a nuestro cuerpo las proteínas y las vitaminas que ha ido perdiendo. Las sardinas pueden ser una maravillosa opción y el ingrediente principal para preparar numerosos platos

Fororo: Nutritiva alternativa en tiempos de escasez

 El fororo ha sido y sigue siendo un aliado importante en la cocina venezolana. Conoce su historia y cómo puede ayudar a reinventarnos y ser un alimento fiable y con mucha proteína en tiempos de escasez

Las comidas de despedida en Venezuela

Panquecas para Sebastián, Antonia dice que ya no quiere guardar más la línea y quiere unas arepitas de chicharrón con ajicero de leche. Ana Lucía dice: “Tío me da igual, hazme cualquier cosa”, pero yo sé que delira por las arepitas dulces de anís, y al compadre lo mato con lo mismo de Antonia. Un juguito de guanábana bien frío y café

recetas de cocina

Jefas de cocina: las que libran las batallas en las hornillas

Con el relato y las imágenes, ella me condujo hasta los fogones de las mujeres de su pueblo donde se inmiscuyó para saber cómo estaban capeando este temporal de escasez que vivimos. Ahí sufren. Volvieron al conuco, apelaron a la tradición y preguntaron a las más sabias recetas locales olvidadas, pertenecientes a pasados difícilesAhora inventan nuevas comidas, sustituyen ingredientes; a falta de grasas usan el vapor y las brasas, y abandonaron los aderezos industriales para quedarse con las hierbas. Ahí no solo sufren, también aprenden. Se reconciliaron con los tubérculos de su tierra antes ignorados por su impúdica abundancia y ahora comodines para todas las comidas. En la mesa redujeron las raciones así como la frecuencia. Libran duras batallas con los vegetales y hortalizas. No todos son bienvenidos y pocos con comprendidos. Sufren, aprenden, siguen adelante. A ellas las llamó “jefas de cocina”.

plato vacio

Mi mesa está vacía

Años noventa, el comienzo del siglo XXI, el boom tecnológico, el mar de información que nos brinda internet, la globalización en todo su apogeo; un período de grandes cambios y procesos culturales que abrieron campo a nuevos modelos de preparación, cocción y elaboración de platos Como bien es sabido, a finales de esa década se inició un proceso político, social y económico que, para ese momento, implicó una visión innovadora, atrayente, diferente, que idealizaba una nueva Venezuela, y para un pueblo con grandes déficit -desempleo, inflación y otros fenómenos sociales que afectaban la vida cotidiana-, renovaba sus deseos de cambio y de aceptación.

Salvador está flaco... muy flaco

Lo miré cuando entraba al baño. El interior le queda flojo. Salvador está flaco, pensé, muy flaco. Tiene la cara larga, los ojos hundidos Recordé aquel poema de Andrés Eloy Blanco:

gustico, cachito

Preludio de un "gustico" y un cachito

De vez en cuando hay que darse un gustico. Claro, mis gusticos han cambiado, o mejor dicho el poder adquisitivo de los mismos

hamburguesa

Reflexiones en los mordiscos de mi hamburguesa

Son las 2:00 PM de un sábado cualquiera. Ustedes decidan si quieren aderezar la historia con una marcha o concentración. Este lugar o, mejor dicho, esta burbuja, pareciera ser indiferente a lo que ocurre afuera Llegamos bajo el placer de disfrutar una deliciosa hamburguesa, quizás una de las mejores que nos hayamos comido. Sabíamos que gastaríamos una pequeña fortuna con la que nos podríamos alimentar durante una semana pero, aún así, decidimos hacerlo pues consideramos que esto forma parte de los pequeños placeres que estos tiempos ameritan para apaciguar todo lo demás. ¡Total! Somos dos adultos, no hay niños de por medio a quienes alimentar ni vestir, no hay colegio que pagar.

cebolla

Sopa de cebollas en un suspiro, un aliento

Hay sabores y sazones con las que te identificas, te marcan y perduran en el tiempo. Ejemplo de ello es la sopa de cebollas que preparaba mi tía Adela  Desde muy pequeño, recuerdo a mi tía Adela y a mi abuela Carmen –que no eran ni tía ni abuela, pero siempre las quisimos así, compartieron gran parte de sus vidas en infinidad de días y semanas, cuidándonos, alcahueteándonos, enseñándonos, jugando, haiendo trucos de magia con sus manos, en la ingenua ilusión de quitarnos la nariz, perder el olfato. Ellas, fueron grandes señoras rodeadas de un grupo de nada más y nada menos que 26 muchachines.

Una compra hogareña de alimentos en la urbe insurrecta

Sábado a media mañana: para parte de los caraqueños es momento de protesta en la calle, otros tenemos la urgencia de adquirir víveres haciendo milagros con los escasos recursos disponibles, así que una alternativa -si se puede llegar hasta allí- es el Mercado Mayor de Coche, donde quizás haya posibilidades de precio y variedad de oferta inaccesibles en la mayor parte de esta ciudad que, en materia de abastecimiento, vive un clima que se aproxima a lo que se supone padece una plaza sitiada La falta de lugares donde estacionar con seguridad, impone recurrir al transporte público. El Metro es opción, ya que vivo en la ruta de la Línea 3, donde las estaciones no se ven tan afectadas por el lock-out aplicado a 30 de ellas.

Publicidad