Curiosidades

En Maracaibo se hizo la 1era cena experimental de Neurogastronomía Aplicada

El día del experimento llega y el restaurante se llena. Los comensales se ubican en las mesas con expectativa. En la cocina comienza el revoloteo entre los caballeros de blanco y negro junto al sonido de platos y cubiertos. En el ambiente, las notas del piano y la iluminación se alojan en los sentidos de los asistentes para iniciar Sensazione, la primera cena experimental basada en neurogastronomía aplicada en Venezuela, organizada por Americas Consulting y creada y dirigida por Merlin Gessen, director de Todounchef

Publicidad

Esta nueva experiencia gastronómica contó con un equipo de cocina liderado por el chef Miguel Robles, acompañado por un talentoso equipo integrado por los cocineros Daniel Elías, Carlos Labrador y Johanna Campuzano, todos asistidos por estudiantes de la academia de cocina Cegama Maracaibo y el centro educativo culinario Concasse.

La cena dirigida en siete momentos, intervenida con luces, melodías y estímulos sensoriales para cambiar la percepción del sabor de cada plato, se presentó la noche del 28 de octubre, en el restaurante Murano en Maracaibo, Venezuela, que contó con la moderación de “Goya” Sumoza, publicista, locutora y host y el Maestro Armandito Hernández en la interpretación de la música especialmente desarrollada para cada experimento: Bienvenidos a la casa de la abuela, De paseo por la inmensidad de nuestro Lago, El regalo de la tradición maracaibera, Sentimientos de alegría familiar decembrina, Compartiendo la gastronomía con mis nuevos amigos, La dulzura entre dos y Para qué necesitamos enamorarnos, si podemos comer chocolate.

Merlin Gessen, investigador gastronómico y fundador de Todounchef expresó su emoción y satisfacción en los resultados de esta primera cena show en Neurogastronomía: “Sin duda alguna, con la realización de esta cena alcanzamos una nueva meta que nos habíamos propuesto para llevar el conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles.

sensazione-1

Que tantos comensales, en este caso más de 80 personas, hayan disfrutado, reído, llorado y conmovido en una cena de esta magnitud nos genera una sensación de plenitud y nos lleva a plantearnos nuevos retos porque ahora la barra sube y las exigencias son mayores para seguir investigando y creando nuevos conceptos y experiencias”, expresó.

“Esta actividad, diseñada para emocionar y entretener, es un instrumento educativo de mucho alcance porque no solo trabajamos el aspecto de la técnica de cocina y las necesidades que puede tener un restaurante para mejorar su propuesta. Consiste en entender la gastronomía desde todos los puntos de vista y el poder que tiene para conectarnos con nuestra intimidad, recuerdos, emociones con las personas que nos rodean, con la experiencia de estar con otros y vivir sensaciones. Es una gran herramienta desde el punto de vista académico, no solo para jóvenes cocineros, prestadores de servicio y dueños de restaurantes sino también para los comensales que se dan cuenta de que ir a un restaurante tiene mucho más que ver con el espacio y lo que se vive adentro y no solo la comida que van a disfrutar”, compartió.

El complemento perfecto de esta noche estuvo a cargo de productos artesanales creados en la región que, día a día, trabajan en pro de un mejor país: Bremen Chocolates, Venelácteos, Cervecería Lago, Otoño Joven, vino artesanal y Pan Casero. La organización y producción del evento estuvo a cargo de Americas Consulting, formación, asesorías y franquicias. Sensazione quedó registrada en la memoria de los comensales, como el día en el que sus cerebros percibieron y saborearon nuevas emociones, sentimientos, sueños y recuerdos.

¿Para qué sirve la neurogastronomía?

Hoy en día la neurogastronomía nos enseña cómo reacciona el cerebro ante los estímulos sensoriales al comer y se utiliza en todos los ámbitos; desde mejorar la nutrición, hasta en cómo los restaurantes ofrecen experiencias más completas (tomando en cuenta la intensidad de la iluminación del local, la música que suena, hasta la forma de describir los platos), todo influye en cómo el cerebro construye el sabor. Es un hecho comprobado que en realidad el sabor no existe en el mundo exterior, sino que es una ilusión de nuestro cerebro que utiliza todos los recursos que están en su entorno para crearlo.

¿Qué es la neurogastronomía aplicada?

La neurogastronomía aplicada tiene como norte generar nuevas estrategias para hacer que los comensales disfruten de manera más viva su experiencia culinaria partiendo de los estudios científicos. El conocimiento que brota de los neurocientíficos, psicólogos y especialistas del comportamiento humano, fortalece las bases de la neurogastronomía aplicada.

Publicidad
Publicidad