La chef Krusbery Valerio y el Maestro Rubén Santiago ofrecieron la clase magistral Empanada Margariteña, ícono y seducción, en la que afirmaron contundentemente la necesidad de reconocer la empanada de cazón como Patrimonio Cultural porque es símbolo de dicho estado. También destacaron la importancia del guiso, la masa y la fritura.
También presentaron La Empanadería Valerio como una oferta de tradición familiar donde se recrean los sabores de la isla y se obsequian en esa media luna que es una deliciosa empanada margariteña.
Mayra Rivero moderó el foro Cocina de Emergencia: la dieta del venezolano de hoy, donde María Alejandra Carballeira, Andrea Rojas y Kris Brenning compartieron casos concretos de acción y solidaridad impulsados para paliar la crisis.
Proyectos como Ollita Feliz, Barriguitas Llenas y Batido Solidario dan cuenta de la inmensa solidaridad del venezolano que en tiempos de crisis se manifiesta con fuerza y desarrolla estrategias para el bien común. En este caso madres de Nueva Esparta impulsan acciones que dan respuestas a emergencias como el hambre en niños, niñas y adolescentes.
Cocina Ferial
El rompe colchón o vuelve a la vida fue el nombre del segmento de cocina en vivo y reflexión conducido por el cronista Verni Salazar y el cocinero Franklin Mendoza, ganador de dos ediciones de la Feria Gastronómica del Mar, de Chacachacare. Allí, Mendoza explicó su forma de preparación de este plato y Verni Salazar explicó que la fama de afrodisíaco comenzó con la utilización en la plástica de la Diosa Afrodita naciendo de conchas marinas.
Correspondió a los chefs Miguel Soler y Tomás Martino protagonizar el show de cocina en vivo “El Pescado no le gana a cochino ni nadando”. Alegres, espontáneos y divertidos, compartieron recetas para preparar pescado y costillas de cochino y ante la diatriba de cuál de los dos sabores era preferido celebraron la opinión de la chef Esther González, quien afirmó que “Nada más rico que un pescado frito en manteca de cochino”.
¿Puede la cocina margariteña prescindir del ají margariteño? fue el título del foro moderado por Inés Ruiz, en el que los cocineros Tico Gerardi, Oscar Rodríguez, Tomás Martino y Carlos Colmenarez confirmaron su admiración por este ingrediente que está presente en sus sofritos, salsas, emulsiones, decoraciones, que los llena de orgullo y los conmina a mirar el agricultor para estimular su producción y que además les invita a respetar y posicionar la despensa local.
Aún cuando todos reconocieron la dificultad eventual para conseguir el ají expresaron que tienen la firme decisión de continuar usándolo porque miran con orgullo los sabores de nuestra despensa local. Historias de las que están hechos nuestros sabores.
Momento especial de la intensa jornada se vivieron cuando Fernando Escorcia dio la bienvenida a Ivanova Decán, de la Academia Venezolana de Gastronomía quien presentó el libro El señor de los aliños del periodista y crítico gastronómico Miroc Popic, a quien elogió por la magistral documentación del universo gastronómico venezolano. El autor expuso la importancia de hablar de la cocina de Venezuela en tiempos de crisis y compartió la primicia de que la trilogía Comer Venezolano, El Pastel que Somos y El señor de los aliños tiene una cuarta publicación que efectivamente cerrará las reflexiones y hallazgos de una investigación que tiene más de diez años y que afortunadamente nos permite comprendernos como venezolanos, constituidos por sabores y nostalgias. Una investigación que se convierte en memoria de identidad nacional.
Para el cierre de la programación del Expo Salón Sabor Margarita las cocineras Pilar Cabrera y Esther González cocinaron en vivo con la presencia de Valentina Quintero. Durante sus intervenciones defendieron la cocina venezolana, la despensa local y los ingredientes de la Isla de Margarita como una necesidad apasionante, cuyo ejercicio implica resistencia cultural.
Mejillones y ají dulces rellenos sedujeron el paladar de la gran promotora de Venezuela Valentina Quintero, quien celebró sentir el mar en su boca y la creatividad de las dos grandes cocineras que compartieron sus angustias y sus convicciones. También destacó el mérito de la culinaria margariteña como referencia nacional, que irradia. Compartió con los asistentes ejemplos de resistencia cultural a través del sabor en estados como Yaracuy, Trujillo, Puerto Ayacucho y Mérida y finalmente invitó a los neoespartanos a sentirse orgullosos del posicionamiento de la culinaria margariteña, que indudablemente ha elevado el autoestima de todos los habitantes.
Exposiciones y degustaciones
Todas la reflexiones compartidas por los exponentes se saboreaba en la exposición y degustación de restaurantes, emprendedores gastronómicos y sociales, así como artesanos locales, quienes durante todo el día ofrecieron sus productos que resguardan recetas familiares y son producto de trabajo, dedicación y amor.