Vitolario

Alto es el primer Habanos Terrace de Venezuela

De manera informal, los espacios abiertos del restaurante Alto se han prestado al encuentro de los fumadores de tabacos premium. Pero ahora, certificado como Habanos Terrace se convierte en un lugar de altos estándares en materia de puros cubanos

habanos
Fotos: Oscar Medina
Publicidad

Llegar a esta decisión fue sencillo. Si algún lugar acogió de inmediato la presencia de Habanos legítimos casi apenas al iniciarse la operación del distribuidor oficial en Venezuela, ese fue el restaurante Alto. Y teniendo lo que hay que tener, desde el miércoles 30 de agosto se convirtió –ahora de manera formal- en el primer Habanos Terrace del país.

Eso quiere decir varias cosas que se resumen en una: Alto es un espacio donde se puede –además de comer y libar- disfrutar de un Habano legítimo, bien conservado y en un ambiente confortable al aire libre en su ya conocida terraza en la urbanización Los Palos Grandes.

La noche del 30, con degustación de puros de la marca Ramón Allones, se hizo la presentación y celebración a la que fueron invitados representantes de tiendas certificadas como Habanos Point –Cuban Cigars y Gentleman Brothers, por ejemplo-, entusiastas del buen fumar y amigos cercanos tanto a Alto como a Kukenán Tobacco Trading, la empresa que tiene la distribución de Habanos en Venezuela desde el año 2020.

habanos
Habanos
Héctor Arias, de Kukenán, durante la presentación en Alto
(Foto: Cortesía Renen Media)

“En los modelos de retail de los puntos de venta enfocados en el consumo hay dos divisiones básicas: Habanos Lounge y Habanos Terrace”, explica Héctor Arias, director de Kukenán: “Terrace se refiere a lugares o locales donde se permite fumar en espacios abiertos. El Lounge, en espacios cerrados. Los locales pueden tener incluso las dos clasificaciones siempre que tengan ambos espacios. La idea con esto es generar una cartelera referencia para las personas que buscan espacios donde fumar, así que esto lo podrán ver en la página web del distribuidor en Venezuela y también la página oficial de Habanos SA. Los espacios aquí irán adquiriendo la certificación y los iremos incluyendo poco a poco”.

El concepto no se queda solo en la posibilidad de fumar en el espacio. Kukenán ha enfocado buena parte de su trabajo en capacitar a quienes están al frente tanto de los puntos de venta de sus productos –las tiendas Habanos Point-, como los puntos de venta y consumo. Y aunque Alto es el primer Habanos Terrace, pronto se sumarán otros: “El sommelier del lugar debe tener conocimientos básicos o medios en relación a los Habanos y sus armonías”, dice Arias: “Nuestra idea es que el personal que trabaja en esos espacios tenga una capacitación en función a la atención al cliente y al hecho de que hay una selección especial de Habanos para esos puntos enfocada en su menú y en sus características”.

Este es un buen momento en el mercado de los tabacos premium y aunque mucho parece concentrarse en Caracas, también hay interés en otras ciudades. Así que pronto habrá más anuncios en cuanto a nuevos puntos de consumo. Por lo pronto, ya saben: en Alto, a la sombra del árbol en el patio…

Habanos
Publicidad
Publicidad