Ruta del sabor

¿Dónde comerse una buena empanada caraqueña?

Si crees que tienes el poder del conocimiento absoluto en materia de empanadas, compruébalo con esta lista y si no, entonces busca un grupo que se pegue al trip y degusta la lista que ofrecemos aquí. Si crees que nos faltó algún sitio que es un "impelable", entonces comparte con nosotros tu #RecomendaciónBMS para agregarlo. ¿Preparado? Más vale que sí

Empanadas,Bienmesabe
Fotos: Shakira di Marzo
Publicidad

Venezolano que se respeta sabe que improvisar la comida nunca es buena idea, mucho menos cuando saben los destinos más deliciosos de cada rincón de su ciudad o pueblo y pese a que las empanadas están asociadas al calor de la playa, en Caracas hay un cumulo nada disimulado de lugares, que para muchos guardan una especial relación con el olimpo gastronómico de lo frito, sabroso, crujiente y caliente. Aquí, una ruta humilde de lo que fue nuestra primera selección de empanadas caraqueñas, para que disfrutes de la mejor sazón sin salir del caos citadino

Inversiones “El sabor” en Los Chaguaramos

EmpanadasChaguaramos-5

Estas empanadas hechas con maíz pilado guardan historia con la simbología de Caracas. Desde sus inicios, estas empanadas han tenido la particularidad de ser muy crujientes, frescas y rellenas con múltiples combinaciones.

Pese a no tener aviso alguno que indique su nombre, El Sabor tiene al menos 50 años funcionando como local para degustaciones diversas, ya que además de sus famosas empanadas, sirven almuerzos, sopas y menú del día y, si vas a desayunar empanadas, nuestra recomendación es que pidas las de papa con carne, le agregues picante y pidas suficientes servilletas, porque Lilian Guerra, la señora que se encarga de la preparación de las empanadas, no escatima con el aceite y a veces puede ser un poco extremo, sin quitarle lo bailao’ al riesgo de la grasa, por supuesto.

EmpanadasChaguaramos-1 EmpanadasChaguaramos-6

Anibal Marquez, dueño del local, dice que “lleva todo el tiempo del mundo trabajando en el local” 35 años para ser más específico y hasta el sol de hoy, busca generar placer a toda su clientela: desde los estudiantes de la UCV hasta los mototaxistas que empiezan el día con este condumio.

Coordenadas

  • Dirección: Av. La Facultad, entre calle Vargas y Codazzi, frente al concesionario de la Kawasaki. Caracas
  • Horario: todos los días menos los domingos a partir de las 6:00 am hasta las 4:00 pm

Las empanadas del SAIME

EmpanadasChinosLaFortuna-2

Si tu día representa diligencias, tienes que llegar temprano, estás cansado de tanto caminar o simplemente tienes ganas de una parada inteligente y con mucho trópico caliente, entonces detente justo detrás de la fachada de la sede central del SAIME.

Cerca de los locales donde hacen copias e imprimen, también podrás encontrar dos locales de empanadas: el primero tiene un menú variado que incluye jugos y batidos de muchos sabores, empanadas con los clásicos rellenos hasta papas y yucas rellenas de guisos de pollo o carne mechada.

EmpanadasChinosLaFortuna-4

El segundo, tiene la particularidad de ser atendido por una pareja de procedencia china, que contra todo pronóstico entienden perfectamente el significado de bolívares, rellenos, café y menú. Pero al preguntarles más sobre la preparación de las empanadas o los guisos, se limitan a decir: «no entiendo», seguido de un “no queremos hablar”. Pese a la apatía de lo desconocido, nos comimos las empanadas y disfrutamos de un café guayoyo preparado por la señora que amablemente nos dijo que también tenían menú de comida china para el almuerzo.

Coordenadas:

  • Horario: a partir de las 6:00 am hasta las 4:00 pm
  • Dirección: Entre Av Sur 4 y Avenida Baralt, detrás de la sede central del SAIME. Caracas

Las deliciosas empanadas en la redoma de los Símbolos

EmpanadasLosSimbolos-7

En la redoma de los Símbolos, cerca del parque infantil, siempre ha existido una deliciosa ruta de empanadas, pastelitos andinos y bollos de yuca y papa rellenos. Esta selección de empanadas es por mucho una de nuestras favoritas.

EmpanadasLosSimbolos-2

El calor, el movimiento y la gente despertando solo para sentir en su paladar unas calientes empanadas con mojito, picante, salsa tártara o guasacaca, seguido de un buen jugo natural de guanábana o cualquier fruta disponible no tiene comparación. Lo que más disfrutamos además de las empanadas es el gusto que tienen los rellenos ya que hasta una tan simple como la de queso, se roba el corazón de todos los que visitan el lugar de forma religiosa. Es necesario avisar que a pesar de que varios de estos locales poseen punto de venta, siempre es buena idea llevar algo de efectivo por si las moscas.

Coordenadas:

  • Horario: todos los días desde las 5:00 am hasta la 1:00 pm
  • Dirección: redoma de Los Símbolos, cerca del Parque Infantil.

Tasca La Fortuna en Chacao

EmpanadasChinosLaFortuna-5

EmpanadasChinosLaFortuna-14

Cerca del estacionamiento del nuevo Mercado de Chacao se encuentra un tesoro nacional. Se trata de la Tasca La Fortuna, un pequeño local que tiene apenas cuenta con tres años en acción y ha logrado adquirir bastante popularidad entre los habitantes del municipio. El local no posee el nombre en su fachada, por eso es importante que al entrar pregunten por el nombre o se fijen en los uniformes de los empleados que deberían decir “Tasca La Fortuna”.

EmpanadasChinosLaFortuna-6

Este lugar también es conocido por sus chichas de maíz, arepas y sándwiches de pernil, además de sus jugos y sus deliciosas y crujientes empanadas de maíz pilado. De pescado, perico con queso, mechada, pollo y otras curiosidades más elaboradas como chorizo o morcilla con «inserte aquí», estas empanadas prometen alegrar el día de los que aprecian el arte de lo frito.

Coordenadas 

  • Horario: todos los días a partir de las 7:00 am hasta las 8:00 pm (a excepción de los domingos que cierran a la 1:00 pm)
  • Dirección: Calle Cecilio Acosta, (cerca del Mercado de Chacao) Caracas, Miranda

Café Arábica 

Para nadie es un secreto que las empanadas, desayunos y todo lo que se ofrece en el famoso café Arábica es rico y sustancioso.

Sin embargo, las empanadas tienen un lugar especial ya que su característica principal, además de ser deliciosas, es que son de un tamaño tan grande, que sin desprecio podría ser el desayuno completo de alguien si es acompañado con un buen papelón y un café.

No necesitas mucho más después de comerte una empanada aquí, ya que tienen bastante relleno, son grandes y la masa tiene el toque perfecto entre salado y dulce (aunque nadie quita que pudieras pedir otra por glotón). Tampoco estaría de más mencionar el picante y la guasacaca que ofrecen, siendo uno de los mejores de esta lista.

EmpanadasPqueCristalArábica-16

EmpanadasPqueCristalArábica-9

Que sirva de advertencia: el conocido presupuesto para adquirir una de estas empanadas puede generar que al pagar la cuenta, sientas que un trozo de tu cuerpo se va con ella.

Coordenadas 

  • Horario: todos los días desde las 7:00 hasta las 10:00 pm
  • Dirección: Av Andrés Bello (al lado de Centro Plaza) Caracas
  • Teléfono: 0212-2863636

Las empanadas operadas de la Francisco de Miranda 

EmpanadasPqueCristalArábica-4

EmpanadasPqueCristalArábica-1

Paralelo a Parque Cristal justo en la avenida Francisco de Miranda, existen dos locales que se dedican a la venta de empanadas normales y las llamadas «operadas». Sí, en Venezuela hasta las empanadas se operan… Es decir, te operan la empanada del relleno que prefieras. Por ejemplo, si pides una empanada de queso y quieres operarla de pollo, entonces te la abren y rellenan cual arepa.

Los dos locales hacen lo mismo, uno se llama Lunchería Odisea y el otro Brisas del Ávila. También destacan por sus jugos naturales (el más pedido: guanábana), arepas y almuerzos del día.

Lo bueno de comerte una empanada en estos locales, es que justo al cruzar la Francisco, tienes el privilegio de pedir uno de los famosos jugos del puestico Delicias Valentín Zambrano donde puedes pedirte un jugo verde y pedirle perdón a la dieta.

EmpanadasPqueCristalArábica-6

Coordenadas:

  • Horario: todos los días a excepción de los domingos de 6:00 am a 3:00 pm
  • Dirección:  Av Francisco de Miranda Caracas

El Juguito Sabroso del Marqués 

EmpanadasJuguitoSabroso-6

EmpanadasJuguitoSabroso-5

Conocido por ser un local que se dedica a la venta de frutas y bebidas naturales, así como parrillas y hamburguesas, El Juguito Sabroso tiene además, la habilidad de preparar unas deliciosas empanadas y pastelitos rellenos de guisos que roban el corazón de los amantes de la comida rápida.

Las empanadas son suavecitas y de tamaño justo, con dos es suficiente para comenzar el día. El servicio es muy amable y puedes ver cómo se preocupan por mantener los rellenos. Además, los jugos pese a no ser dietéticos (tienen azúcar) son muy gustosos.

Nosotros probamos el conocido tres en uno y disfrutamos bastante la armonía de dicho jugo con los pasteles y empanadas. Por eso, si vives cerca de El Marqués o por casualidad te paseas por la zona, procura pisar El Juguito Sabroso y no olvides pedir empanadas o pastelitos con tu respectivo jugo natural.

EmpanadasJuguitoSabroso-2

Coordenadas: 

  • Horario: abren todos los días de 6:30 am a 7:00 pm
  • Dirección: Avenida Rómulo Gallegos, Caracas
  • Teléfono: 0212-2431125

Empanadas Tapioka 

EmpanadasTapioka-4

EmpanadasTapioka-2

En la carretera La Unión, tuvo apertura a pie de año nuevo (2017)  un nuevo local de empanadas llamado Tapioka. El local está ubicado al lado del conocido Café con Rosas y tiene una selección interesante y diferente de rellenos de empanadas. El lugar estaba muy lleno y había que hacer cola para realizar el pedido y a medida que pasaba el tiempo tachaban del menú algunas de las combinaciones más llamativas, por eso nuestra recomendación es que llegues temprano, a primera hora si es posible a las 9:00 am para que estés de primero en la lista y logres conseguirlas todas.

EmpanadasTapioka-7

EmpanadasTapioka-9

En el lugar tienes la posibilidad de sentarte a comer, pero eso también se convierte en una odisea y debes estar «cazando» un espacio, tal como en los estacionamientos. Entre las empanadas que conseguimos en la lista de ese día se podían apreciar las de guiso de hallaca, chorizo con manchego, (altamente recomendado) morcilla, cazón con pecorino, de pastel de chucho, trío (plátano, queso telita y pernil) pabellón seguido de una lista excéntrica que prometía deleitar a todos entre lo dulce y salado de la masa y rellenos. Son de buen tamaño y la relación calidad/precio hace justicia. Vale acotar que los dueños de este nuevo local, son los mismos que el también conocido Café del Establo y según el señor Jorge Oliver el éxito del reciente local se debe a la versatilidad de su producto y se «divierten» con las combinaciones y rellenos, los que procuran variar todas las semanas.

Coordenadas:

  • Horario: sábados y domingos a partir de las 9:00 am hasta agotarse la existencia.
  • Dirección: Carretera La Unión, Urb. Vista Bella, El Hatillo.

*Importante: no aceptan efectivo, solo pago por punto de venta 

Publicidad
Publicidad