Técnicas de cocina

5 consejos para conservar los alimentos de manera óptima en el refrigerador

Un uso adecuado del refrigerador, junto a una apropiada manipulación de las comidas, es importante para que mantengan su calidad e inocuidad por más tiempo

Publicidad

Todos los productos alimenticios son de duración limitada y pueden descomponerse por la acción de microorganismos, lo que puede generar enfermedades en el ser humano, principalmente del sistema digestivo (gastrointestinales). Estas afecciones pueden evitarse al mejorar las condiciones de almacenamiento de frutas, verduras y productos de origen animal.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de un 20% de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden por contaminación de microorganismos. Para evitarlo, contar con un refrigerador es fundamental, ya que es uno de los aparatos más importantes en la cocina para conservar los alimentos seguros.

Reinaldo Ramírez, técnico de Servicio al Cliente de Mabe Venezuela, destacó que un uso adecuado del refrigerador, junto a una apropiada manipulación de los alimentos, es importante para que estos se conserven mejor y por más tiempo, evitando así la aparición de microorganismos que los puedan descomponer más rápido.
Las bacterias existen en todas partes de la naturaleza: en la tierra, el aire, el agua y los alimentos. Cuando tienen nutrientes, humedad y temperaturas favorables, pueden crecer rápidamente. Éstas prosperan con mayor rapidez entre las temperaturas de 4.4 a 60 ˚C, algunas duplicándose en tan sólo 20 minutos. Un refrigerador ajustado a 4.4˚C, o menos protegerá a la mayoría de los alimentos.

Ramírez agregó que es fundamental tomar en cuenta que los alimentos se conservarán con mayor o menor frío, según el lugar en el que sean colocados en la nevera. Algunas comidas en el congelador se pueden conservar por periodos más largos.

La zona alta es la zona más fría, ideal para las carnes, el pescado, el pollo, y los víveres que necesitan conservarse con más frío. Es importante que estén bien empacados para que no derramen líquidos sobre las demás rejillas o niveles.

Por su parte, la zona baja es la menos fría, por lo que resulta idónea para colocar bebidas, mantequillas, salsas, todos muy bien envasados. El área media es ideal para las carnes embutidas y la leche, que necesitan frío pero no tanto como el primer nivel.

En la puerta es recomendable colocar alimentos envasados y huevos, que no necesitan una temperatura tan baja. Los cajones inferiores están destinados para almacenar frutas y verduras, pero sin bolsa, ya que se humedecen y eso los deteriora más rápido, agregó el técnico de Servicio al Cliente de Mabe Venezuela.

Consejos para conservar los alimentos de manera óptima en el refrigerador

Para sacarle el mayor provecho a la nevera, conservar los alimentos, cuidar el presupuesto y, sobre todo, proteger la salud de toda la familia, Reinaldo Ramírez nos brinda algunos consejos prácticos:

1. Al llegar del supermercado o la tienda, lo mejor es guardar los alimentos de inmediato dentro de la nevera, para que la cadena de frío con la que vienen no se altere, y así evitar que se descompongan.

2. Es de gran utilidad colocar siempre adelante los alimentos con más tiempo de haber sido comprados, y los recién adquiridos es mejor ubicarlos atrás, con el fin de consumir primero los que tienen más tiempo en casa y que probablemente están próximos a caducar.

3. Es buena idea seguir las recomendaciones de la empresa productora de alimentos, pues indican con más precisión las instrucciones específicas para mantener la calidad de los alimentos.

4. Se debe dejar que el aire circule entre alimentos o recipientes que están dentro del refrigerador. No es buena idea llenarlo por completo, sin que quede un espacio libre.

5. Utilizar recipientes o bolsas plásticas, con el fin de que los alimentos o comidas preparadas guardados en la nevera no se quemen o se dañen más rápidamente. Las refractarias de plástico o vidrio son un buen aliado de la nevera, así queda todo más ordenado y se conservarán por más tiempo.

Publicidad
Publicidad