Vida sana

Colorea tu plato

Los antioxidantes son sustancias que no se pueden ver, pero están en casi todos los alimentos que brillan de color y frescura. También en los granos, frutos secos y algunas aves, carnes y pescados. Su consumo mantiene la salud de las células del cuerpo y previene el envejecimiento

Bienmesabe
Publicidad

El oxígeno es un elemento químico vital. Santa y pura verdad. Pero también es el responsable de la oxidación celular. Cuando se respira, las células del cuerpo se oxidan y se convierten en radicales libres. Lo mismo ocurre cuando el organismo degrada alimentos o se expone a factores ambientales como el sol, el humo del tabaco o de los automóviles, el estrés y la contaminación. Los radicales libres suelen tener un efecto dañino sobre las células del cuerpo. Aceleran el envejecimiento, por ejemplo, y podrían estar relacionados con el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células del cuerpo de los efectos negativos de los radicales libres. Previenen la oxidación De acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia, el cuerpo produce antioxidantes, pero también están presentes en la vitamina A, E y C. También en los beta carotenos, la luteína, el selenio, el zinc y el licopeno. ¿Dónde se encuentran estos antioxidantes? Principalmente, en los alimentos de origen vegetal: hortalizas y frutas. También en los granos, frutos secos y algunas aves, carnes y pescados
Una dieta saludable y balanceada es la mejor fuente salud. Para ello, se recomienda colorear cada plato de comida. Llenarlo con alimentos llenos de vida y color. En términos técnicos: comer diariamente cinco raciones de frutas y hortalizas. La nutricionista de la Fundación Bengoa, Daniela Aguilar, explica: “Se trata de consumir todos los días un total de cinco raciones de frutas y hortalizas distribuidas como se desee. Pueden ser dos raciones de frutas y tres de hortalizas. O viceversa. La mejor manera de cumplir con esta recomendación nutricional es incluir una fruta o una hortaliza en cada una de las comidas diarias: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena”
Aguilar también destaca la importancia de que el cuerpo obtenga antioxidantes a través de la alimentación y no mediante suplementos vitamínicos: “Siempre es mejor aprovechar los beneficios de las sustancias y nutrientes que contienen los alimentos a través de la fuente natural. Es decir: comiendo los alimentos. De esta manera, el cuerpo los aprovecha más y sus efectos son más potentes y seguros. También es más económico”. Y, a diferencia de las píldoras, la comida siempre dibuja una sonrisa. Sobre todo cuando está llena de colores.
5 al día
“5 al día” es un movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas en el mundo. Según su portal web, el nombre se basa en la recomendación mínima diaria de cinco raciones de frutas y hortalizas hecha por la comunidad científica y médica en una dieta saludable. ¿Por qué seguir este consejo? Porque las frutas y hortalizas aportan gran cantidad de agua, vitaminas, minerales y fibra; ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas; ayudan a luchar contra el sobrepeso y la obesidad; proporcionan pocas calorías y producen sensación de saciedad. Son sencillos de cocinar y no contienen colesterol.

color-al-plato]]>

Publicidad
Publicidad