Vida sana

12 alimentos que hacen que la celulitis se note más

Ya se sabe que los refrescos de cola y las chucherías la provocan pero hay otros alimentos que, a pesar de ser saludables, retienen líquidos y ayudan a visibilizarla. Hay que consumirlos con moderación

Publicidad

La molestosa piel de naranja, que muchos dicen que no desaparece sin pagar altas sumas de dinero, se puede mantener bajo control con buenos hábitos de alimentación y actividad física regular. Y también manteniendo a raya algunos alimentos que, aunque son saludables, retienen líquido y hacen que la celulitis se note más.

La nutricionista Amelia De La Peña señala que algunos alimentos hacen que la celulitis sea más notoria. Algunos son conocidos, como los refrescos de cola, las chucherías con mucha azúcar y las grasas saturadas, pero hay otros que sorprenderán.

Se trata de los carbohidratos con alto índice glicémico y eso incluye algunas frutas. Estos son algunos de los alimentos:

1. Cambur
2. Uvas
3. Pasas
4. Piña
5. Melón
6. Patilla
7. Harina de trigo
8. Papa
9. Yuca
10. Plátano
11. Cotufas
12. Maíz

celulitis
La piña es saludable pero visibiliza más la piel de naranja. Foto cortesía de Polina Tankilevitch

Todos estos alimentos (y otros) retienen líquido y cuando eso ocurre «esos huequitos, esa piel de naranja, se ven más. Por cada molécula de carbohidratos se retienen dos de agua”, dice la nutricionista, que forma parte del equipo de la cadena Gold’s Gym.

Apunta también que «si la comida incluye muchos carbohidratos, chucherías, refrescos y grasas saturadas, es difícil que desaparezca; pero, si, por el contrario, mantenemos una dieta rica en fibras, proteínas y nutrientes, el aspecto superficial de nuestra piel y la salud por completo verán una mejoría».

De ahí que, si una persona tiene un consumo excesivo de carbohidratos y no lo gasta, el cuerpo lo asume como grasa corporal.

“Somos adictos a los carbohidratos, a todos esos productos que no tienen valor nutricional y es lo que aumenta la grasa corporal. Cuando vas a repetir un almuerzo, alguna comida, normalmente pides que te repongan carbohidratos, nunca pides más lechuga”.

La celulitis es un problema común

La nutricionista Amelia De La Peña explica que la celulitis no es un problema aislado.

“Es un exceso de grasa corporal, que se manifiesta a nivel superficial y afecta más a la mujer, porque nuestro cuerpo genera unas hormonas que están destinadas a producir grasas, a diferencia de los hombres que tienen como principal hormona la testosterona, que les ayuda a formar masa muscular”.

Entonces, dice, el hombre al tener más masa muscular, va a tener un porcentaje de grasa mucho menor. “Podemos verlos con sobrepeso y obesidad, pero con muy poca celulitis, y es simplemente por la masa muscular”.

Según De La Peña, la grasa en el cuerpo se mantiene sola, pero el músculo necesita nutrientes y agua. “Mientras más masa muscular tiene el cuerpo más calorías gasta y más grasa consume. Y esa es una ventaja que tienen los hombres sobre las mujeres”.

Recomendaciones de la nutricionista

¿Por cuánto tiempo debemos mantener una alimentación controlada para atacar a la celulitis? “Eso es para toda la vida, y en el momento en el que no tengamos una alimentación saludable y balanceada puede aparecer la celulitis. Por eso es tan importante que la gente entienda que no es hacer una dieta, sino tener unos saludables hábitos de alimentación”, comenta la especialista.

Sugiere lo siguiente:

1.      Mantener una alimentación balanceada y equilibrada, dependiendo de los requerimientos nutricionales e individuales.

2.      Cumplir con actividad física rutinaria para mantener un adecuado porcentaje de grasa corporal.

Foto Pixabay

3.      Descansar. Aunque para algunos es complicado dormir bien, con el descanso el cuerpo se recupera y asimila nutrientes.

4.      Manejo del estrés. El estrés es un disparador de cortisona e insulina. El cortisol se come la masa muscular y la insulina dispara y ordena que guardemos grasa corporal.

Publicidad
Publicidad