Vida sana

La nutrigenética: una nueva ciencia para perder peso

Ayuda a descifrar el metabolismo analizando casi 400 variantes genéticas relacionadas con las respuestas a las comidas y a los ejercicios

nutrigenética
Foto cortesia
Publicidad

La nutrigenética es una ciencia que permite garantizar el éxito de los pacientes en la lucha contra la obesidad, porque detalla minuciosamente el metabolismo y sus respuestas a los distintos tipos de comida y ejercicios.

El doctor venezolano Wartan Keklikian, cirujano general, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, explica que la nutrigenética analiza hasta 384 variaciones genéticas relacionadas con la pérdida de peso, respuesta al ejercicio, intolerancias y metabolismo de nutrientes, lo que permite a los especialistas diseñar un plan individualizado para cada persona.

“El test es muy sencillo de realizar, pues solo se necesita un hisopado bucal para obtener la muestra genética. Esta se envía a Europa y, al cabo de 4 semanas aproximadamente, tenemos los resultados”, explica el doctor Keklikian.

En este sentido, el test genético de última generación Fagron NutrigrenTM, desarrollado por la firma española Fagron Genomics, basado en tecnología de microarrays de ADN, logra coadyuvar eficazmente en la pérdida de peso al ofrecer un diagnóstico profesional y personalizado a cada paciente, y ya se encuentra en el mercado venezolano.

nutrigenética
Foto de referencia de un laboratorio de Edward Jenner / Pexels

“Una vez analizados los resultados, establecemos un plan de alimentación personalizado generado por un algoritmo complejo, a partir de más de 850 alimentos; así como los ejercicios precisos y necesarios para la pérdida de peso y control del síndrome metabólico. Todo esto con el apoyo de una nutricionista deportiva. Juntos hacemos el seguimiento del paciente para que pueda conseguir su peso ideal”, señala el especialista.

¿Qué analiza la nutrigenética?

A través de este innovador test nutricional, es posible determinar las causas genéticas del sobrepeso y la obesidad; el metabolismo de los macronutrientes; la influencia del ejercicio físico; el perfil genético de la inflamación; intolerancias o sensibilidades y capacidad de desintoxicación

Explica el doctor Keklikian, que el test de nutrigenética puede ser utilizado por todas las personas que quieran entender cómo su genética afecta su peso corporal, y para quienes deseen tener un plan de alimentación óptimo, de acuerdo a sus características corporales.

“Con el test nutricional definimos cuál es la tendencia del paciente a aumentar de peso; descubriendo con exactitud las intolerancias que puede presentar y cómo metaboliza alimentos como la cafeína, por ejemplo. También analiza cómo la persona responde al deporte, si realmente lo está ayudando. Como médico, me ofrece una visión 360º del paciente.”

Indica el especialista que la nutrigenética no es solo para perder peso saludablemente, sino también para entender cómo trabaja el cuerpo a la hora de la ingesta de alimentos. Para saber más sugiere visitar @drwartan y @cirujanolaparoscopico en Instagram o escribir al 412-8265301.

Publicidad
Publicidad