Vida sana

5 claves para protegerse de verdad la piel de la acción del sol

Es posible disfrutar sin problemas en la playa o piscina, e incluso lucir un bonito pero saludable bronceado, con solo seguir algunos tips

piel
Foto |The Lazy Artist Gallery
Publicidad

Las vacaciones de Semana Santa ya están cerca y son la oportunidad perfecta para las escapadas a la playa y la piscina, muchas veces con el deseo de regresar con un llamativo en la piel. Pero los estereotipos han cambiado y ya se sabe que una piel excesivamente tostada no es sinónimo de salud, pero con los cuidados adecuados es posible obtener un bronceado saludable y que la piel sufra lo menos posible los efectos perniciosos de la radiación ultravioleta.

Está comprobado que los rayos UVA pueden producir alergias e intolerancia al sol, trastornos de la pigmentación y el envejecimiento prematuro de la piel; mientras que los rayos UVB son los responsables del bronceado y también de las quemaduras solares.

La exposición a estas radiaciones ultravioletas, aún en días nublados, aumenta el riesgo de problemas graves como la aparición de un melanoma o cáncer de piel.

piel
Foto Andrea Piacquadio / Pexels

Expertos de la marca Nivea Sun ofrecieron sus consejos para lograr una protección real, incluso bajo un sol abrasador. Son los siguientes:

1. Seleccionar la protección adecuada

El tiempo de protección natural de la piel es la cantidad de tiempo que puede exponerse al sol sin quemarse y varía de un fototipo a otro (las pieles más blancas se queman más rápidamente), pero suele oscilar entre 5 y 30 minutos.

Si multiplicas el tiempo de protección natural de tu piel por el factor de protección solar (FPS) sabrás cuánto tiempo puedes exponerte al sol sin preocuparte. También hay diferentes tipos de protectores en el mercado, que se adaptan a diferentes tipos de piel, como niños o sensibles, y también al estilo de vida de cada persona, como deportistas o aquellos que les gusta lucir bronceados pero protegidos.

2. Aplica correctamente el protector solar

Para garantizar una protección completa es necesario aplicar una cantidad adecuada de crema de manera de cubrir toda la piel, especialmente en hombros y espalda. Es importante aplicar la crema solar también en esas zonas que tan frecuentemente pasamos por alto, como la nuca, los lóbulos de las orejas, las corvas (detrás de las rodillas) y las plantas de los pies.

Foto Mikhail Nilov / Pexels

La piel del rostro es más delicada, sobre todo con el paso de los años; por eso se recomienda usar protectores solares especiales para la cara y mejor si tienen efecto matificante y no dejan residuos.

3. No olvidar reaplicar la crema

El contacto con la arena, el agua, las toallas o el sudor va retirando la crema de la piel.

Para mantenerla siempre protegida se debe volver a aplicar el protector cada dos horas o después de un baño, secado con toalla o sudoración extrema.

4. Revisar la fecha de caducidad del producto

Una crema solar vencida no ofrecerá una adecuada protección, por eso es importante revisar la fecha de caducidad.

La vida útil de los productos que ya se han abierto suele ser de un año y está indicada en la parte posterior del envase, expresado en meses; los productos que no se han abierto tienen una vida útil de al menos 30 meses.

5. Hidratar la piel después de exponerla sol

Para mantener una piel dorada y luminosa, sin resequedad es importante aplicar una crema humectante que a largo plazo disminuya los efectos nocivos del sol.

Foto Shoeb Khan / Pexels

Nuevos productos

En el caso de Nivea Sun, ofrecen productos con factores de protección solar de 6, 30 y 50+ en distintas versiones y ha incorporado 5 nuevos productos para cuidar la piel de toda la familia.

Para niños, los nuevos productos son Nivea Sun Babies & Kids FPS 50+ para niños mayores de 6 meses, reduciendo el riesgo de alergias inducidas por el sol y con fórmula 66% biodegradable, con aloe vera y sin perfume, lo que la hace ideal para pieles propensas a eczema; y Nivea Sun Kids Swin & Play, extra resistente al agua, a la arena y al sudor, con dexpantenol que protege la barrera de la piel, es 76% libre de químicos y de microplásticos.

piel
Foto Jacub Gómez

Para pieles sensibles, ofrecen Nivea Sun Protección & Piel Sensible SPF 50+, de textura ligera y libre de fragancia, especial para pieles sensibles. Ayuda a prevenir quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel, mientras minimiza el riesgo de alergias causadas por el sol.

Para quienes les encanta las actividades al aire libre, Protect & Refresh Sport FPS 50 con fórmula ligera que se absorbe rápidamente, resistente al agua y al sudor, sin dejar una sensación grasosa.

Otra de las novedades de Nivea Sun está dirigida a los amantes del buen bronceado, con Protect & Bronze con SPF 30, que tiene extracto de promelanina para estimular el proceso de bronceado natural de la piel proporcionando un tono dorado uniforme y de aspecto saludable.

piel
Foto Oleksandr P / Pexels

Además, en otros productos ya existentes en el mercado, Nivea Sun también tiene, para el rostro, Protector Solar Facial Control de Brillo, que no deja residuos blancos, ayuda a absorber el exceso de grasa, tiene efecto matificante y ofrece protección de alto espectro FPS 50+. Y para hidratar la piel, cremas corporales especiales para cada tipo de piel, además de la clásica Nivea Creme para calmar la piel después de un día soleado.

Publicidad
Publicidad