Casi todo sobre salud mental, conflictos y pandemia en Congreso Venezolano de Psicología

La situación social, económica y sanitaria tras más de un año de pandemia por covid-19, además de la migración masiva y la conflictividad política, han dejado consecuencias en el bienestar psicológico de la población. La depresión, la ansiedad, el dolor, la pena y el duelo son realidades del día a día y demandan atención urgente y especializada.

Casi todo sobre salud mental, conflictos y pandemia en Congreso Venezolano de Psicología

Organizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en alianza con la Federación Venezolana de Psicólogos y otras casas de estudio, el III Congreso de Psicología es un evento académico virtual que se llevará a cabo del 29 al 31 de julio y reunirá a más de 40 conferencistas nacionales e internacionales.

Este es el programa.

La situación social, económica y sanitaria tras más de un año de pandemia por covid-19, además de la migración masiva y la conflictividad política, han dejado consecuencias en el bienestar psicológico de la población. La depresión, la ansiedad, el dolor, la pena y el duelo son realidades del día a día y demandan atención urgente y especializada.

Con el fin de compartir conocimientos científicos y contribuir con la actualización profesional y académica sobre estos y otros asuntos, la Federación de Psicólogos de Venezuela está convocando al III Congreso Venezolano de Psicología, en alianza con las escuelas de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), además del Instituto de Psicología de la UCV y el Postgrado en Psicologíac de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Junto a ellos, también apoyan regionalmente otras 16 instituciones, entre ellas seis universidades y 10 colegios estadales de psicólogos.

Bajo el lema «Reconstruyendo cercanías», el evento –del que la UCAB es anfitriona- se llevará a cabo del 29 al 31 de julio, en modalidad virtual, tendrá como eje temático temático “Trauma psicosocial, memoria y reconstrucción del tejido social”.

Tarifas solidarias para participantes.

Agenda diversa, especialistas de varios países

Más de 40 conferencistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela presentarán ponencias, investigaciones y experiencias relacionadas con asuntos como teoría, metodología e historia de la psicología; salud clínica y neurociencias; psicología social, comunitaria, política y de religión; psicología educativa y de desarrollo humano, y psicología industrial y organizacional.

La agenda a discutir es diversa. El impacto psicosocial de la pandemia de covid-19, la atención psicológica de los migrantes, el maltrato y abuso sexual infantil, el intrusismo en los servicios psicológicos por internet, la justicia y su efecto en la reparación psicológica de las víctimas de violaciones de DD.HH.

También, la psicología política en América Latina; el acompañamiento a víctimas de trauma psicosocial; la psicología en sociedades en conflicto; el papel de las mujeres en la psicología latinoamericana; la psicología del deporte y la intervención terapéutica en adicción a drogas.

Otro de los temas a ser tratados durante los tres días de actividad será el abordaje neuropsicológico de la enfermedad de Parkinson.

La lista de expertos incluye, entre otros, a psicólogos venezolanos como Manuel Llorens, Ana Teresa Torres, Aminta Parra, Ángel Oropeza, Juan Canga y Johnny Gavlosky.

Además participarán el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña; Claudia Caycedo, decana de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia); Juan Felipe Cardona, profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle (Argentina); Alicia Neuburger, psicóloga argentina con experiencia en trauma psicosocial; Raúl Alelú Paz, psicólogo español experto en gestión de equipos y resolución de conflictos; Marcelo Urra, editor de la Revista Chilena de Posracionalismo; y Ana Jacó, docente e investigadora de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).

Inauguración de lujo: honores a la UCV

La ceremonia inaugural tendrá lugar el jueves 29 de julio, a partir de las 8:30 de la mañana (hora Caracas). Serán invitados el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; el rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza Bracho; el rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Benjamín Scharifker; y la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

Durante el acto de apertura, que se llevará a cabo en la UCAB y será moderado por la periodista Anna Vaccarella, se rendirá tributo a los 300 años de fundación de la Universidad Central de Venezuela así como a su Escuela de Psicología, la primera del país.

Las inscripciones para participar en este evento están abiertas hasta el 27 de julio.

La información completa está disponible a través de la cuenta @psicoven2021 en Instagram o en la página oficial psicoven.ucab.edu.ve.

El cronograma de los tres días de actividades puede ser descargado aquí:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2021/07/Programa-III-Psicoven-2021.pdf