<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo pide a EE UU permitir repatriación en Conviasa

Nicolás Maduro instruyó a su canciller, Jorge Arreaza, para que solicite ante Washington la autorización de un vuelo especial que permita repatriar a los venezolanos "que así lo requieran". Sobre la aerolínea pesa una sanción emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE UU en febrero pasado

El chavismo pidió este lunes a Estados Unidos (EE UU) que permita un vuelo especial de la sancionada aerolínea Conviasa para la repatriación de unos 200 venezolanos que permanecen varados en las terminales aéreas de varias ciudades estadounidenses, debido a la contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19.

La cancillería chavista informó que «adelanta medidas para apoyar a los venezolanos en situación de apremio fuera del territorio nacional», con especial atención a los afectados en EE UU.

Por el momento, no ha habido respuesta alguna por parte de Estados Unidos a la solicitud del régimen presidido por Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE UU identificó a inicios de febrero a 40 aeronaves de Conviasa como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno chavista. la medida impidió a la aerolíne cubrir las rutas en las que venía operando, no solo hacia territorio estadounidense sino también a otros destinos internacionales.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo entonces que el chavismo depende de Conviasa «para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo e impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».

Maduro dijo el domingo que instruyó a su canciller, Jorge Arreaza, para que pidiera a EE UU «los permisos y vaya inmediatamente a buscar» a los casi 200 venezolanos que permanecen en varios aeropuertos estadounidenses.

Licencia especial

El gobernante indicó que Washington podría emitir una licencia especial para que Conviasa opere por, al menos, durante48 horas en su territorio y pueda repatriar a los venezolanos.

«Le digo al Gobierno de Estados Unidos: no puede impedir que por razones humanitarias vayamos, tiene que levantar las sanciones», insistió.

Asimismo, Maduro dijo que conoció el caso a través de los medios de comunicación, en los que abundan los testimonios pidiendo un «vuelo humanitario» para volver a Venezuela.