Cine y TV

"Jíbaro": explicamos qué quiere decir el corto más comentado de "Love, Death + Robots"

El cortometraje de 17 minutos es dirigido por Alberto Mielgo, ganador del Oscar por Mejor Corto Animado este año. A pesar de muchas especulaciones, la historia se basa en un tema muy de moda: las llamadas "relaciones tóxicas". Aquí te cuento exactamente de qué va

Publicidad
Netflix

La tercera temporada de «Love, Death + Robots» es bastante débil, desde el punto de vista de las historias que se cuentan y cómo se cuentan, pero visualmente hay realmente joyas. La más hermosa: «Jíbaro», que dirige Alberto Mielgo, ganador del Oscar por el corto animado «The Windshield Wiper» (2021).

“Jíbaro” cuenta la historia de un caballero que despierta a una sirena que está llena de joyas, mientras él y sus compañeros buscan riquezas a lo largo de un río en Puerto Rico. La sirena atrae a los soldados a la muerte con su canto irresistible, pero debido a que el caballero es sordo, sobrevive.

El caballero es víctima de su avaricia

La palabra «Jíbaro» tiene diferentes significados en Latinoamérica. Pero existe una conexión del término entre Cuba y Puerto Rico. Básicamente en ambos países se usan para referirse a las personas que trabajan las tierras y que tienen orígenes españoles. Actualmente es un término despectivo para hablar de una persona de origen humilde.

En la producción de 17 minutos, sin embargo, Jíbaro es el nombre del caballero que al principio del corto no puede escuchar y por eso se salva. Como se sabe, la leyenda de las sirenas que atraen a guerreros para matarlos es de vieja data. Una de las primeras menciones de esas criaturas se hace en la Odisea, de Homero. También aparecen en películas de grandes presupuestos, como «Piratas del Caribe» o «La Era del Hielo», o de autor, como «The Lighthouse» , demostrando el alcance del mito.

Pero lo que hace único a «Jíbaro» como cortometraje es que ambos personajes, el caballero y la sirena, sucumben a sus debilidades y por lo tanto, no hay buenos ni malos, tampoco una historia con final feliz.

“No todo tiene que ser sobre un tipo que está salvando el mundo o que tiene un buen viaje de héroe, donde puedes ver cómo está evolucionando hacia una mejor versión de sí mismo”, dijo el director y guionista Mielgo a la página especializada ANIMATIONworld. “En este caso, no hay mejora. En realidad, es todo lo contrario. Ambos terminan siendo las peores versiones de sí mismos. Y no hay lección que aprendan. Ambos pierden. Honestamente, me gusta cuando una película me deja un poco incómodo”.

El efecto de la sangre

Recordemos lo que sucede en el corto. Luego de un grito que mata a casi toda la expedición, la sirena parece encantada con este hombre inmune a su canto. Él También parece fascinado por la belleza de ella. Pero luego de un fuerte abrazo, todo cambia. La ambición del caballero puede más y la ataca, quitándole el oro y las joyas de su cuerpo. Como la sangre de su víctima llega al río, al hombre beber para saciar la sed, recupera la audición. Esa bendición se convierte rápidamente en maldición porque ahora es víctima del grito de la sirena.

La sirena es un personaje sensual y enigmático

 

“Lo que quiero que la audiencia entienda es que esta es una película que no se trata de héroes”, repite Mielgo a la web. “Ninguno de nuestros personajes aquí son héroes. De hecho, ambos son bastante incompletos. Hay momentos en que la audiencia va a favorecer a uno sobre el otro. Al principio, verás que la mujer es un monstruo, pero luego sentirás más empatía por ella”.

¿Entonces, qué quiso decir el director con este corto? Todo apunta a un tema muy de moda, envuelto en una animación fantástica.  “‘Jibaro’ también habla de una relación extremadamente tóxica, de una relación entre depredadores que es sensual porque se basa en la atracción mutua por razones equivocadas”, asegura su director. “Me gusta cuando no sabes quién es la buena persona y quién es el malo. Promueve un sentimiento fuerte”.

“Usamos y elegimos personas por una razón completamente equivocada. Y también nos eligen por una razón completamente equivocada. Y terminamos todos sufriendo”, insiste el director de 43 años.  “Hay personas que tienen suerte de haber estado juntas durante los años que sean desde que eran muy jóvenes. Pero la mayoría de nosotros luchamos por encontrar nuestra segunda mitad. Me encanta hablar de eso porque es muy personal. Y cuando hablas de cosas personales, creo que en realidad haces que la audiencia lo entienda y les hace sentir que es real”.

Si eres fanático de»Love, Death + Robots» debes recordar un corto de la primera temporada: «The Witness». El relato cuenta la historia de una mujer que es testigo de un asesinato y es perseguida por el presunto asesino. Finalmente ella lo mata, para luego descubrir que un hombre idéntico a su víctima ha presenciado el crimen. Es un juego del gato y el ratón que también se ve en «Jíbaro». Y no es casual. Se trata del mismo director: Mielgo.

Te dejamos el tráiler de la tercera temporada:

Publicidad
Publicidad