La ceremonia de los premios especiales ocurre este miércoles, un día antes de la entrega de los Latin Grammy, que se realizará en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas
Sarabia es definido como un creador prolífico, compositor que tiene más de 1.000 canciones registradas en su haber, incluido «Ansiedad», popularizado por Nat King Cole.
«Sarabia combinó joropo con boleros y rancheras con jazz, creando un rico abanico pop atemporal».
Mucho antes de que existiera la Academia Latina de la Grabación y la internet, los buenos artistas se abrían camino con el sudor de su frente y la magia de su arte.
Gato Barbieri, Ana Belén y Víctor Manuel, Ángela Carrasco, Djavan, El Gran Combo de Puerto Rico y Pablo Milanés recibirán el primero por sus contribuciones en el campo de la grabación. Federico Britos, Humberto Gatica y Chelique Sarabia aceptarán el segundo por sus aportes a la música fuera del campo interpretativo. Ambos galardones son otorgados por el Consejo Directivo de la Academia.
«Esta gente abrió senderos a base de machetazos. Abrió caminos cuando no había comunicaciones, cuando uno llegaba a un país sin saber qué habían dicho de ti, porque no había agencias de prensa regionales, cuando conocías a empresarios después de que habías tenido éxito o te habían asaltado», manifestó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación. «Creo que esta generación merece un reconocimiento».
Los músicos serán homenajeados el miércoles en el Teatro KÀ del MGM Grand Hotel & Casino, en Las Vegas, a unas horas de la gala a la Persona del Año, que esta vez honra a Roberto Carlos.
Barbieri es considerado una leyenda viviente del jazz. A través de su carrera de cinco décadas, el saxofonista argentino ha tocado estilos del género como avant-garde y latin jazz, y ha participado en bandas sonoras de películas como «El último tango en París».
Ana Belén y su pareja Víctor Manuel han colaborado durante más de cuatro décadas, realizando trabajos juntos y por separado. Alcanzaron fama internacional con el tema «La puerta de Alcalá» y actualmente siguen dando presentaciones.
Carrasco resaltó a partir de su participación en el musical «Jesucristo Superstar» y a fines de los años 70 ganó seguidores con éxitos como «Cariño mío» y «Quererte a ti». La dominicana ha grabado más de 15 discos, incursionando en géneros afrocaribeños, latin pop y ranchera.
Djavan llevó el movimiento de la Música Popular Brasileña a otro nivel, inyectándole samba, funk, pop y jazz. Destacó en 1976 y desde entonces ha grabado más de 30 discos. Sus temas han sido interpretados por artistas como Caetano Veloso, Gal Costa y Al Jarreau.
El Gran Combo de Puerto Rico es una de las bandas de salsa más prominentes de los últimos tiempos, que representa la elegancia y el sabor tradicional de su género. La banda cumplió 50 años de carrera en el 2012, lo celebró con una gira mundial y todavía sigue dando presentaciones.
Pablo Milanés es un influyente innovador del son y uno de fundadores del movimiento Nueva Trova Cubana. Sus canciones, recogidas en más de 40 discos, han traspasado fronteras pese al bloqueo estadounidense a su natal Cuba e influido en artistas de varias generaciones.
«Cuando estuvieron en la cúspide comercial de sus carreras, no había reconocimientos como el Latin Grammy. Ellos no son culpables de haber vivido en un momento comercial menos exitoso o conocido y que no hubiera una Academia que los reconociera», expresó Abaroa en una entrevista reciente con The Associated Press.
Britos es uno de los músicos latinoamericanos más destacados. El violinista uruguayo ha tocado con varias sinfónicas de Latinoamérica, ha trabajado con músicos como Astor Piazzolla, Cachao y Juan Luis Guerra. También es un reconocido compositor.
El chileno Humberto Gatica es uno de los productores e ingenieros más buscados por artistas de primera línea. Ha ganado varios premios Grammy y colaborado con artistas de la talla de Celine Dion, Michael Jackson, Shakira, Luis Miguel y Michael Bublé.