<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Delcy Rodríguez: "La mayoría de los casos que tenemos son importados"

Tras informar sobre 8 nuevos contagios, la vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que Venezuela está rodeada de países que no han tomado medidas de forma oportuna y cuyas curvas de contagio no paran de crecer. Volvió a cargar contra Jair Bolsonaro y dijo que Brasil es una amenaza para la región

La novena semana de la cuarentena arrancó con el anuncio de 8 nuevos contagios de Covid-19 y el llamado de atención, casi desesperado, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez porque estamos rodeados de países que no hacen las cosas bien. O al menos no tan bien como Venezuela, según se entiende de sus palabras.

Con estos 8 casos el total nacional es de 422, después de un fin de semana de números de dos dígitos: 14 el sábado y 12 el domingo.

De los 422 contagios totales, 205 se recuperaron (48,6%), 92 están en hospitales públicos, 96 en CDI, 19 en clínicas y la cifra de muertes se mantiene en 10.

Con 130 positivos para Covid-19, Nueva Esparta sigue a la cabeza de las regiones más afectadas. Miranda tiene 101, Aragua 39, Distrito Capital 33, Táchira 34 y La Guaira 17.

3 de los nuevos contagios son del estado Aragua, 2 de La Guaira, 1 de Falcón, 1 de Miranda y 1 de Nueva Esparta. Como siempre, Delcy Rodríguez resaltó la condición de «importados» en la data oficial.

El paciente de Falcón tiene 29 años y es panadero de oficio. Llegó al país procedente de Bogotá el 17 de abril. Culminado su periodo de cuarentena fue trasladado a Falcón y allí empezaron los síntomas. Se le hicieron pruebas rápidas y PCR y hoy está en un hospital en Coro.

El caso de Nueva Esparta es una persona natural de Aragua, de 54 años, y que viajó a la isla en febrero. En el marco de una jornada de despistaje masivo dio positivo a la prueba rápida. Está asintomático en un CDI en Nueva Esparta.

Los casos contabilizados por Aragua son tres. El primero es un mecánico de 21 años, asmático que regresó por la frontera con Cúcuta el 10 de abril. Pasó su cuarentena y fue trasladado al estado Aragua donde resultó positivo para Covid-19 en la PCR. Está en un CDI.

El segundo es un hombre de 28 años que ingresó por Cúcuta el 5 de abril. Cumplió su cuarentena en Táchira, dio negativo en la prueba rápida y al llegar a Aragua resultó positivo al aplicarle la PCR. Fue ingresado a un CDI.

Sobre el tercero se informó que es un hombre de 29 años, que presentó síntomas el 18 de abril y la PCR confirmó el diagnóstico. Está en un CDI en Aragua.

El caso de Miranda es una mujer de 47 años, «esposa de un caso de la empresa de alimentos y bebidas». Está en una clínica privada.

Delcy Rodríguez contra Bolsonaro

Aunque la vicepresidenta no los presentó así, los últimos dos contagios podrían indicar la existencia de un nuevo frente de diseminación del coronavirus: se trata de dos mujeres que regresaron en un vuelo especial para 250 venezolanos que salió de Santiago de Chile el viernes 6 de mayo.

Ambas son naturales de Anzoátegui. Una de 38 años y otra 37. Viajaron en el mismo avión de emigrados en retorno y durante el periodo de cuarentena en Los Caracas (Vargas) dieron positivo a la PCR.

Lo que sí hizo Rodríguez fue aclarar que los «importados» representan «la mayoría de los casos que tenemos». Y detalló la procedencia: 55 de Colombia, 30 de España, 17 de Brasil, 10 de República Dominicana, 4 de México, 4 de Perú, 4 de Estados Unidos, 2 de Chile, 2 de Ecuador, 1 de Cuba, 1 de Francia, 1 de Italia, entre otros.

Y habló nuevamente de Estados Unidos porque «sigue siendo el epicentro de la pandemia» y de Jair Bolsonaro porque paseaba en una moto de agua (mostraron el video en VTV) mientras mueren más de 11 mil personas.

«Venezuela está rodeada de países con curvas exponenciales», dijo Delcy Rodríguez.

«Nuestro país está rodeado de países que no han tomado medidas oportunas», dijo también. Y añadió: «Brasil es una verdadera amenaza epidemiológica para toda Suramérica».

Datos útiles para mejorar nuestra comunicación remota

El uso de los dispositivos electrónicos se ha vuelto de uso obligatorio para mantenernos en contacto con nuestras audiencias de interés en estos tiempos de aislamiento forzoso. Estos recursos externos, así como los internos, pueden ser muy útiles y eficientes, cuando los sabemos aprovechar bien para una mejor comunicación.