Deportes

¿Cómo se resuelve el desempate de dos equipos en fase de grupos?

Llega el final de una emocionante Fase de Grupos del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y hay varios empates en puntos relevantes que se pueden producir. ¿Cómo se resuelve el desempate en esos casos?

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

El artículo 32.5 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, indica que los puestos en un grupo se deciden por la cantidad de puntos obtenidos por los equipos. No obstante, si las selecciones quedan empatadas en puntos los desempates se decidirán de la siguiente forma: a) diferencia de goles; b) goles a favor; c) puntos entre los empatados; d) diferencia de goles únicamente entre los equipos empatados; e) diferencia de goles únicamente entre los equipos empatados; f) goles a favor únicamente entre los equipos empatados; g) fair play (menor número de tarjetas); h) Sorteo, lanzamiento moneda generalmente.

Ahora bien, analizamos los grupos y los escenarios de empates que se puedan dar:

Grupo A: En el Grupo A, Rusia y Uruguay tienen 6 puntos cada uno y van a enfrentarse entre ellos. Si quedan empatados, la diferencia de goles seria crucial, ya que Rusia tiene una diferencia de goles de 7 y Uruguay de 2, haciendo que de darse un empate Rusia sea primera de grupo.

Grupo B: En el caso del grupo B, Portugal y España están empatadas en diferencia de goles y anotaciones a favor, además de estar empatadas en su partido entre ellas. De ganar ambas selecciones con el mismo marcador, el primer criterio para decidir seria el del Fair Play literal “g”. En este sentido, Portugal tiene 2 amarillas contra 1 de España. Si todo sigue igual lideraría el grupo la Selección Española. Ahora, si España obtiene una tarjeta Amarilla más, el grupo se decidiría por el literal “h” sorteo.

Grupo C: Aquí, si hipotéticamente Australia gana 1 a 0 a Perú y Francia gana 1 a 0 a Dinamarca, ambas selecciones tendrían 4 puntos cada una y estarían empatadas en diferencia de goles en 0. También habrían empatado su partido entre ellas. Por ello se aplicaría primero el criterio “b” de goles a favor nada más. En este sentido, Australia tendría 3 goles a favor y Dinamarca sólo 2, por ende pasaría Australia. Si Dinamarca perdiera 2 a 1, entonces también estarían igualados, y en su partido también empataron. En sus tarjetas, Dinamarca tiene 4 y Australia tiene 3, por ende pasaría Australia por criterio “g”. Y si empataran en tarjetas, sorteo.

Grupo D: Si Islandia le gana a Croacia 1 a 0 y Argentina gana 2 a 0 a Nigeria, estarían ambas empatadas a 4 puntos y su diferencia de gol sería igual a -2, pero Argentina tendría 3 goles a favor e Islandia sólo 2, por lo que pasaría Argentina gracias al criterio “b”.

Ahora bien, si Argentina gana 2 a 0 a Nigeria e Islandia gana 2 a 1 a Croacia, entonces estarían empatados en todos los criterios. En el tema del Fair Play, Argentina tendría 3 tarjetas amarillas recibidas en el juego contra Croacia, a diferencia de Islandia que hasta ahora no tiene ninguna, por ende, pasarían los islandeses. Ahora, si Islandia empata en el tema de las tarjetas con Argentina, entonces se haría un sorteo.

Grupo E: Si Brasil gana a Serbia 1 a 0 y Suiza gana a Costa Rica 2 a 0, ambos tendrían una diferencia de goles igual de 3. No obstante, Suiza tendría 5 goles a favor y Brasil 4, lo que significaría que Suiza sería la primera del grupo y Brasil segunda, por el criterio “b”.

Grupo F: En este grupo, México, Alemania y Suecia pudieran terminar con 6 puntos. Si México pierde con Suecia 1 a 0 y Alemania le gana a Corea del Sur 1 a 0, todas las tres selecciones en cuestión estarían empatadas con 6 puntos y todas tendrían 3 goles a favor y 2 en contra. Esto generaría empate en puntos y diferencia de goles.

También estaría empatados en diferencia de goles en enfrentamiento entre ellos. Ahora bien, en este escenario, el criterio que aplicaría es el “f”, relativo a los goles a favor entre las selecciones empatadas. México tendría un gol a favor y uno en contra, Alemania tendría 2 a favor y 2 en contra y Suecia tendría 2 a favor y 2 en contra.

Allí quedaría eliminado México y para definir el primer puesto Alemania y Suecia pasarían al siguiente criterio para ver quien es primera del grupo, esto por el criterio “f”. Aquí Suecia y Alemania se desempatarían en tarjetas, en este sentido Suecia tiene 3 tarjetas Amarillas y Alemania 2, por ende, por criterio “g” se coloca por delante Alemania.

Grupo G: Aquí Inglaterra y Bélgica están empatadas en todo. Si entre ellas empatan en el último partido, se decidiría por fair play la posición. Inglaterra tiene 1 tarjeta amarilla y Bélgica tiene 2, por lo que pasaría el equipo inglés como primera de grupo por criterio “g”. Ahora bien, si a Inglaterra le sacan una tarjeta amarilla más, quedarían empatadas en tarjetas y se lanzaría la moneda para ver quién es primera del grupo de acuerdo al criterio “h”.

Grupo H: Aquí Japón y Senegal tienen la misma cantidad de puntos, diferencia de goles, goles a favor y empataron entre ellos. Si empatan o ganan por mismo marcador sus próximos partidos, Japón tendría 3 tarjetas y Senegal 5, por lo que Japón se colocaría primero sobre Senegal por criterio “g”.

Viene entonces la última ronda de la Copa del Mundo y pinta ser más dramática que nunca, incluyendo al Fair Play como factor definitorio. Será interesante ver lo que va a pasar. Veamos cómo termina entonces esta ronda del mundial.

Publicidad
Publicidad