Cultura

El camuflaje de Carlos Cruz Diez superó las expectativas

Ricardo Gonzáles Ramos, quien inició y coordinó el proyecto, explicó que el maestro siempre estuvo dispuesto a pintarse la cara y camuflarse para la obra de Liu Bolin.

Publicidad

La nueva versión de «Cromointerferencia de color aditivo», original de Carlos Cruz Diez, es la obra artística del Liu Bolin en el que camufló al maestro venezolano para ser expuesta en las galerías de arte de Panamá llamadas RGR+ART y la Marión Gallery Panamá. Cruz Diez, explicó que el proceso artístico fue complicado aunque «Bolin tiene muy bien dominado su trabajo».

Según Ricardo Gonzáles Ramos, director de la galería que expone la nueva obra de arte de Bolin, el camuflaje «superó las expectativas» de quienes participaron en el proyecto desde sus inicios. «Fue un proyecto que se empezó a conversar hace tiempo, tengo varios años trabajando con Cruz y viendo las obras de Liu, así fue como le plantee a Bolin la posibilidad de esconderse en una obra pública de Cruz Diez», explicó González.

«El maestro, siempre muy dispuesto, también lo conversó con Liu Bolin y ahí fue cuando me dijo ‘vamos a hacerlo’ y en nada estábamos en Panamá», exclamó.

El maestro Cruz Diez también explicó lo complicado del proceso de la versión de Bolin de la obra venezolana: «Primero se hacen unas fotos, luego una película sobre un traje que después se lo pone uno, y ahí se hace una contraposición de esa fotografía con la cuadrícula, y al final te pinta la cara».

«Por cierto, pase como 4 horas en la ducha tratando de quitarme la pintura, al final resolvió mi nuera que me metió en el fregaplato», dijo el maestro entre risas.

Carlos Cruz Diez concluyó su participación en el programa de Cesar Miguel Rondón en Circuitos Éxitos, anunciando que se mantiene haciendo unas obras para Venezuela.

Publicidad
Publicidad