Energía y Petróleo

Amenazas de Trump llegan cuando Venezuela envía más crudo a EEUU

Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos alcanzaron un nuevo tope en abril, cuando totalizaron 857 mil barriles diarios (tbd), un incremento de 93tbd comparado con marzo. Sin embargo, la buena noticia puede verse eclipsada con las recientes amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de sancionar económicamente a Venezuela si se ejecuta la Constituyente el próximo 30 de julio.

Publicidad
Donald Trump
Foto: Alex Brandon | AP

La banca de inversión Torino Capital explicó en su más reciente informe que el aumento de envíos de petróleo hacia Estados Unidos pudiese significar que Venezuela estaría disminuyendo los despachos hacia el principal acreedor del chavismo, China, y Petrocaribe.
«En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de petróleo a los EEUU promediaron 780tbd, consistentes en 724tbd de crudo y 56tbd de productos, permaneciendo estables en comparación con el mismo período del año pasado (solo un aumento de 3tbd)», detalla el informe.
De acuerdo con el análisis del economista en jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, esto pudiese significar un aumento en las exportaciones que generen ingresos líquidos para el país.
Aunque las buenas noticias para el mercado petrolero nacional pueden verse afectadas luego de que Estados Unidos, el primer comprador de petróleo de la nación suramericana, amenazara este lunes con imponer «acciones económicas fuertes y rápidas» contra Venezuela, si el gobierno de Nicolás Maduro decide llevar a cabo la Constituyente el próximo 30 de julio.
«Ayer (domingo 16 de julio), el pueblo venezolano volvió a aclarar que representan la democracia, la libertad y el estado de derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador. EEUU no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, EEUU tomará acciones económicas fuertes y rápidas. Los EEUU nuevamente piden elecciones libres y justas y se unen al pueblo de Venezuela en su búsqueda de restaurar su país a una democracia plena y próspera», subraya la declaración del presidente Trump.
Por otra parte, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) reseñados por Torino Capital, las importaciones de productos derivados del petróleo también aumentaron en abril y han sido constantemente superiores a las del año pasado. En el primer cuatrimestre de 2017, las importaciones procedentes de los EEUU promediaron 87tbd, 32tbd más que el mismo período de 2016.
«Por lo tanto, por un lado, los mayores precios del petróleo incrementaron el valor de las exportaciones interanuales que, junto con una mayor participación en las ventas de petróleo pagadas en efectivo, han tenido un impacto positivo en el flujo de caja de Pdvsa», apunta.
La banca de inversión también resalta que la situación crítica de la industria de refinería local, que está funcionando muy por debajo de la capacidad, según informes recientes de la prensa, ha impulsado las importaciones de petróleo.
Torino Capital recordó además que la producción venezolana de petróleo cayó nuevamente en junio, de acuerdo con los datos publicados en el informe mensual de la OPEP. La producción reportada por el gobierno se redujo en 34tbd a 2,15 millones de barriles diarios, una caída de 1,5% en un mes.
En los últimos 12 meses, la producción se ha contraído 209tbd (-8,8%). Durante los últimos cinco años, el declive ha sido de 655tbd (23,3%).
La caída de junio fue más baja según las fuentes secundarias, que no incluyen toda la producción reportada por Venezuela: 14.000tbd menos en junio (-0,7%), 195.000tbd durante los últimos 12 meses (-9,1%) y 429tbd durante los últimos cinco años (-18,1%).
Para Torino Capital, otra de las causas de preocupación es la disminución de taladros activos durante el mes de junio: de acuerdo a BakerHuges los taladros activos cayeron de 56 en abril a 54 en mayo para terminar en 49 en junio, el cual es de hecho el nivel más bajo desde octubre de 2016.
«Dado que los taladros son generalmente tomados como un indicador de la producción puesto que capturan el nivel actual de exploración y desarrollo de pozos de petróleo y gas, esta reducción en los taladros activosno trae buenos augurios para las expectativas de producción y pudiera indicar que el suministro de crudo venezolano continuará cayendo en los meses por venir».]]>

Publicidad
Publicidad