<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Aumenta crisis de servicios públicos durante la cuarentena, según la AN

La Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional respalda las denuncias que han hecho cientos de venezolanos en medio de la cuarentena. Entre ellas, el aumento de las fallas eléctricas, la paralización del suministro de agua, gas doméstico y combustible

Aumenta crisis de servicios públicos durante la cuarentena, según la AN

Aumenta la crisis de servicios públicos y el desabastecimiento de alimentos según la Encuesta Nacional sobre el Impacto del Covid-19 realizada por el parlamento venezolano. 

Los resultados los presentó la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional esta semana y respalda las denuncias que han hecho cientos de venezolanos en medio de la cuarentena. Entre ellas, el aumento de las fallas eléctricas, la paralización del suministro de agua, gas doméstico y combustible.

Una cuarentena sin servicios públicos

La encuesta, aplicada desde el 28 y hasta el 31 de marzo, determinó que 92% de la población ha sufrido de interrupciones y fallas en el servicio eléctrico. Sin embargo, es importante aclarar que antes de la llegada del coronavirus los cortes de servicio eléctrico eran constantes. 

En las regiones del interior de Venezuela, desde hace años, las personas pueden pasar más de 10 horas sin luz. Esta situación ha empeorado porque con el confinamiento el consumo eléctrico incrementó. 

A esta situación, se le une también la poca distribución de gas doméstico. De acuerdo con el informe, 65% de los ciudadanos se encuentra sin suministro de gas para el momento de redacción.

Esta realidad conlleva a que algunas personas busquen otras formas de cocinar sus alimentos y, a su vez, eludan las medidas de control para detener la propagación del virus determinadas por el régimen de Maduro. 

En cuanto a la distribución de agua, el informe reporta que el 74% está abastecido, pero el líquido llega de manera irregular y con niveles de potabilidad mínimos.  Asimismo, resalta que 16% presenta ausencia del suministro desde hace más de 7 días

Un confinamiento sin alimentos

La encuesta sobre los efectos del coronavirus precisa también que en medio de la cuarentena 87% de los comercios del país presenta fallas en el funcionamiento de sus equipos y escasez de productos. Casi el 5% respondió que ha visto comercios abiertos y oferta completa de los rubros, mientras que sólo 0,66% ha visto ausencia total de alimentos.

Ante esto, especialistas e industrias han advertido una posible agudización del desabastecimiento por la falta de combustible. Esta opinión contrasta con las decisiones que el gobierno de Maduro tomó el 15 de marzo, en las que daba prioridad al sector sanitario, salud, comunicaciones y seguridad de surtir sin inconveniente. 

En Táchira, por ejemplo, algunos productores agropecuarios han denunciado la pérdida de sus cosechas por la falta de gasoil y gasolina. En este sentido, la Asamblea Nacional determinó que 85% de los venezolanos no pueden llenar el tanque de gasolina de sus automóviles y 12% han sido afectados por el racionamiento. 

A este panorama también se le suma el aumento de precios de los alimentos. Algunos analistas estiman que superará los 355 dólares que el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) determinó en su último informe.

Salud en riesgo

Aunque el gobierno de Maduro reiteró la disponibilidad de recursos médicos, la realidad es distinta. Los datos recogidos por el parlamento reportan insumos mínimos para atender la pandemia. Ello se traduce en un aumento de la vulnerabilidad del personal de salud, de los pacientes contagiados y los que están sanos.

Con base a tres insumos básicos para la higiene, la comisión sanitaria interina consiguió que 77% de los médicos no cuentan con jabón. El 9% los usa de forma intermitente o corre por su cuenta.

Asimismo, solo 27% de los hospitales cuenta con guantes permanentemente y el 50% accede a estos de manera irregular. En relación a los tapabocas, casi 62% de los médicos afirmó no tener acceso a este insumo para protegerse del virus.

La necesidad de salir a las calles

La encuesta también reporta un alza de las manifestaciones, siendo la capital el lugar con más protestas por fallas en servicios públicos.

Hasta ahora, según el gobierno de Maduro, en Venezuela van 144 contagiados de covid-19 y 3 fallecidos.