Bolivia cerró 2017 con el déficit comercial más alto de su historia

Bolivia registró en 2017 un nuevo déficit en su balance comercial, el tercero consecutivo y el mayor de su historia, según la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

«El comercio exterior boliviano volvió a registrar un nuevo déficit -por tercer año consecutivo- esta vez por 1.302 millones de dólares, el mayor desbalance comercial registrado en la historia del país», señaló el IBCE, a base de datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El registro preliminar del INE estableció que «las importaciones bolivianas sumaron 9.288 millones de dólares frente a los 7.986 millones de las exportaciones (incluyendo reexportaciones y efectos personales)», apuntó un documento del IBCE.
El déficit comercial ocurrió a pesar de que las exportaciones bolivianas crecieron en un 10,5% en relación a 2016, principalmente por el repunte de los precios internacionales de las materias primas.
El principal producto de exportación de Bolivia es el gas natural, que va a los mercados vecinos de Brasil y Argentina.]]>