La crisis económica llegó también a las tradiciones navideñas y si bien se consiguen los árboles que aromatizan los hogares en diciembre, sus precios ahuyentan a algunos de los interesados.
La mayoría de los establecimientos comenzaron sus ventas la primera quincena de noviembre. De acuerdo con los vendedores, un pino natural cuesta al menos Bs 60.000. Aunque los precios varían según el tamaño y color de las hojas, los pinos de mayor tamaño, hasta 2.60 metros, pueden llegar a costar Bs 150.000, en un país en el que el salario mínimo es de Bs 27.092,10 y la población destina buena parte de su presupuesto a la compra de alimentos.
Los precios de los pinos naturales se han incrementado entre 140% y 230% en comparación al año anterior, cuando el árbol más económico se encontraba por Bs 25.000 y y el más caro en Bs 45.000, dijeron a El Estímulo los encargados de los establecimientos que expenden los pinos.
Los árboles se importan de Canadá a dólar paralelo, comentaron los vendedores, que señalaron que decidieron traer menos cantidades esta temporada por los altos costos. “Se trae menos, pero se está vendiendo bien”, dijo el gerente de uno de los locales que parece haber sido la excepción.
“Se vende mucho menos que el año pasado, diariamente entre unas 15 y 20 personas compran. Aunque es como todo, algunos días se vende mucho y otros días nada”, dijo uno de los trabajadores.
En la mayoría de los establecimientos los vendedores coincidieron en que esta vez se compraron menos árboles. En una de las tiendas se dijo a El Estímulo que una de las vendedoras explicó que “si el año pasado se traían 12 contenedores, este año fueron solamente 8”.
Hasta a la clase media se le dificulta adquirir un pino navideño por estos tiempos de inflación cercana a 500% y una fuerte pérdida del poder adquisitivo.
Los precios de los árboles artificiales no resultan tan disímiles, varían entre Bs 50.000 y Bs 100.0000 en el caso de los más frondosos, mientras que el año pasado árboles de las mismas características apenas llegaban a Bs 50.000.