Economía

Simadi no funciona para personas jurídicas, dice sector de autopartes (+video)

Las importaciones del sector autopartes cayeron 76,5% entre 2012 y 2014, reveló José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes de Autopartes. Esperan que en lo que resta de 2015 recibirán 90% menos dólares que el año anterior.

Publicidad
Video: Andrea Hernández

«No vemos mejoras. Seguirá la improvisación en materia cambiaria y no tenemos la esperanza de recibir divisas. Continuará la escasez y desabastecimiento de autopartes y peligra la estabilidad de las empresas», proyectó.
Señaló que la industria automotriz está prácticamente en un cierre técnico. Los comerciantes de autopartes tienen 8 meses sin recibir divisas. Detalló que de las 26 subastas realizadas el año pasado, el sector participó en 6. “La última fue la 26 y todavía no se ha liquidado, entonces por eso tenemos 8 meses sin importar”, dijo. Informó que los pocos repuestos que se están trayendo al país se adquieren con recursos propios
Consultado sobre los beneficios del Sistema Marginal de Divisas para el sector, señaló que el mecanismo actualmente solo funciona para personas naturales, no para personas jurídicas. “Hubo algunas empresas que lograron obtener dólares por Simadi pero no para importar masivamente sino para comprar bienes de capital, para la industria y la agroindustria, como maquinarias y repuestos”, explicó.
Reveló que han solicitado varias veces al presidente del Cencoex, Rocco Albisinni, una reunión para exponer los planteamientos del sector con el objetivo de mejorar el acceso a las divisas. Indicó que posiblemente sean incluidos en una subasta, aunque no confían mucho en el sistema.
“El año pasado obtuvimos $88 millones, de los $1.200 millones que necesitamos, y sumando Sicad II y algo de Cencoex llegamos a $121 millones, yo creo que eso no es nada para 5 millones de vehículos que conforman el parque automotor venezolano”, sostuvo.
Añadió que los inventarios de los importadores de repuestos han caído entre 75% y 80% con respecto al año pasado. “El problema es que se está descapitalizando la cadena porque al no recibir mercancía no tienen que vender, pero tienen que seguir pagando los gastos, personal fijo, aumento de los sueldos que seguramente mañana vaya a anunciar y financiando los gastos. Necesitaríamos unos $300-$400 millones trimestrales para paliar la crisis que estamos viviendo”, dijo.
[sublimevideo settings=»youtube-id:Gq3QkFs8jrE; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]
]]>

Publicidad
Publicidad