El documento añade que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior había contratado compras por $19.000 millones este año, pero hasta octubre solo había pagado $6.115 millones, es decir, 32,2% de los compromisos adquiridos.
El reportaje, firmado por Corina Pons, apunta a que la caída de los ingresos del petróleo frenó la posibilidad de repetir un esquema de importaciones pre-electorales que había funcionado para el gobierno en períodos anteriores.
Cinco fuentes consultadas por la agencia en dos de los principales puertos de Venezuela dijeron que la caída total en las compras externas era de 60%.
El gobierno -que por primera vez este año superó al sector privado como importador- concretó envíos de productos básicos desde Uruguay y Brasil a través de acuerdos binacionales.
En el caso del primero, se negociaron despachos de productos lácteos por $267 millones. No obstante, Ricardo De Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de Leche de Uruguay, dijo a Reuters que Venezuela pagó en noviembre los primeros $50 millones por las importaciones y se comprometió a enviar el dinero faltante «de forma paulatina».
En cuanto a Brasil, se logró un acuerdo con ejecutivos de la brasileña JBS, el mayor productor de carne del mundo, en el mes de junio. «Un trimestre después, en septiembre, los envíos de carne desde Brasil aumentaron ocho veces en comparación con el mismo mes de 2014. Pero las importaciones totales desde ese país en los primeros 10 meses de 2015 disminuyeron 32%», detalla el reportaje.
Para leer el texto completo haga click aquí.